• Congreso
  • Lucía Pérez
No necesitamos una nueva carta magna, sino que se apliquen los preceptos que contiene, considera autor del Diccionario de la Constitución.

El autor del Diccionario de la Constitución Mexicana; Jerarquía y Vinculación de sus conceptos, Alejandro Espíndola Yáñez, reveló que conforme al análisis de las modificaciones que se han realizado a los artículos de la carta magna, en promedio ha sufrido una reforma cada dos meses impulsadas por problemas sociales, o bien, para mejorar una situación social.

Este día se llevó a cabo la  presentación del libro en el Patio Vitral del Congreso del Estado, en el que el expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Tito Cervantes Cepeda, fue el encargado de comentar la obra.

Cervantes Cepeda, resaltó que en el marco de la conmemoración de los 100 años de la promulgación de la Constitución era necesario y urgente que apareciera en el ámbito del conocimiento de nuestra Constitución con el Diccionario para entender y facilitar su esencia, arrancando de fondo términos y conceptos claros y precisos para que el campesino, el obrero, las amas de casa, los estudiantes, los líderes, los servidores públicos, los abogados, el ciudadano común, todos, entendamos con facilidad los conceptos de que está formada nuestra carta fundamental. Y entonces entender  ¿por qué ha estado y sigue estando vigente después de 100 años?.

Agregó que ha estado vigente porque ha concentrado el pensamiento nacional, por lo que dijo que no es necesario una nueva constitución.

En su oportunidad, el autor del libro  Alejandro Espíndola mencionó que desde su promulgación la Constitución ha sufrido alrededor de 600 modificaciones, empero en promedio, “si la vemos en una perspectiva de 100 años lleva cada dos meses en promedio una reforma a algún artículo constitucional, lo que pasa es que las circunstancias están llevando a los cambios cuando se presentan las agendas legislativas no solamente porque se les ocurrió a los diputados sino porque hay un problema social o porque se quiere mejorar una situación”.

En la presentación, también mencionó que no es necesario que exista una nueva Constitución Mexicana, sino que se apliquen los preceptos existentes en nuestra carta magna.

En el evento, estuvo presente el dirigente estatal del PRI, José Luis Ramírez Conde; el presidente del Foro Permanente de Legisladores capítulo Tlaxcala, Carlos Augusto Pérez Hernández; así como presidentes municipales electos y en funciones, también legisladores en funciones y electos.

Tags: