• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
Empleadas del Poder Judicial son obligadas a tener relaciones sexuales, además de sufrir acoso y hasta amenazas del administrador de la Casa de la Justicia.

Trabajadoras del Poder Judicial dependiente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) pidieron la intervención de las autoridades superiores, toda vez que así como las personas de nuevo ingreso que buscan un empleo, tienen que pagar con favores sexuales al administrador de la Casa de Justicia ubicada en el distrito judicial de Sánchez Piedras para poder laborar en esa institución.

La denuncia que hicieron llegar a e-consulta las aparentes afectadas que pidieron se reservaran sus generales por temor a perder sus empleos y sufrir represalias, precisó; “buena noche, espero me puedan apoyar difundiendo la información, como ya sabemos que nuestras autoridades hacen caso omiso de lo que sucede en nuestro Gobierno, quiero dar a conocer el acoso sexual que vivimos en "Casa de Justicia del distrito judicial de Sánchez Piedras".

Según la denuncia que obra en poder de este medio de comunicación; “en su mayoría el personal de las distintas operadoras tales como Procuraduría, Umeca (CES), Tribunal, Asesores a Víctimas u Ofendidos del Estado y Defensoría, hemos sido Víctimas del Acoso sexual por parte del Administrador Miguel de la Casa de Justicia”.

“…incluso antes de que alguna fémina ingresé a las instalaciones para poder realizar sus prácticas profesionales deben tener una cita previa con dicho licenciado para poder ingresar al inmueble, posteriormente las estudiantes se comunican con él para tener una cita y así aprobar su ingreso, las señoritas incluso ya no finalizan sus prácticas porque este tipo no deja de molestarlas”, precisa.

Además de que el presunto acosador usa los sanitarios para saciar sus bajos instintos; “el personal del inmueble se ha quejado de este tipo ya que les ha clausurado los sanitarios con el pretexto de que están en malas condiciones para que las compañeras tengan acercamiento con el administrador…este tipo nos pide nuestro número telefónico para que ya no vallamos a su oficina sino que con una llamada que le hagamos a su celular él nos abra los sanitarios y nos haga proposiciones que nos incomoden”.

Sin embargo el acoso no solo es en la dependencia en horario laboral; “nos molesta…nos manda mensajes por la madrugada pidiendo algún dato según de trabajo y posteriormente nos pide salir con el e incluso nos pide le mandemos audios y fotografías con poca ropa y en caso de ignorarlo nos dice que les dirá a nuestros jefes que no hacemos nuestro trabajo y que él podría dejarnos salir más temprano y poder cubrimos con nuestros superiores”.

Una de las denunciantes puntualizó que; “en la hora de salida siempre se ofrece acercarnos a la terminal y allí aprovecha para tocarnos la pierna nos pide discreción, y que no digamos nada a nadie porque él puede hacer que nos corran del trabajo porque la mamá de su hijo tiene muy buena relación con el jefe de todos los que laboramos aquí”. 

Por si fuera poco, las instalaciones oficiales son usadas para realizar fiestas que las acompañaron  con la ingesta de bebidas embriagantes en las que se presume participarían hasta jueces.

“…en días pasados el administrador realizó un convivió aquí dentro de la Casa de Justicia pidiendo una cooperación de 200 pesos en donde hasta los jueces y policías de investigación participaron ingiriendo bebidas alcohólicas dejando aún lado sus obligaciones y responsabilidades, el objetivo de dicha convivencia fue para conocernos”.

La denuncia puntualizó que son varias empleadas las que sufren de acoso sexual; “…allí nos dejó en claro a algunas compañeras con las que pude percatarme que no soy la única que vivo este amarga realidad, no omito mencionar que por respeto a la madre de su hijo me abstengo de proporcionar fotos y mucha más información puesto que por temor a perder mi trabajo y claro por evitarle un amargo rato a su esposa”. 

Por lo anterior, pidieron fuera publicada s denuncia para que; “nuestros superiores pongan al frente a una persona profesional en su trabajo e invitó a mis compañeras y a las señoritas que viven y/o viven esta amarga realidad manifiesten su inconformidad ante nuestros superiores”.

Tags: