- Ciudad
José Eliseo Hernández Sánchez, activista del municipio de Xaltocan, volvió a encabezar una manifestación en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para exigir a la titular del Poder Judicial local Elsa Cordero Martínez que concluya a la brevedad el proceso jurídico que mantiene frenada la elección del próximo titular y los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de derechos Humanos (CEDH).
Esta vez acompañado de otras personas y sin iniciar una nueva huelga de hambre, el quejoso advirtió que seguirá luchando porque el Poder Judicial resuelva cuanto antes el recurso que interpuso Alma Carina Cuevas Fernández con la intención de que Tlaxcala cuente, de una vez por todas, con un real defensor del pueblo el cual garantice el respeto irrestricto de las garantías individuales, principalmente de los sectores vulnerables.
José Eliseo Hernández, expuso que “queremos dejar claro que toda la lucha es pacífica, las acciones que como ciudadanos podemos emprender tienen efectos por eso invito a los ciudadanos a que desde el lugar en donde estén se manifiesten” con el propósito de ejercer presión para que el TSJE resuelva el caso.
Incluso, dijo que la huelga de hambre que protagonizó del 12 al 15 de septiembre tuvo sus efectos, entre ellos que el expresidente de la CEDH Francisco Mixcoatl Antonio haya presentado su renuncia al cargo.
“La huelga de hambre tuvo efecto para nosotros, recordemos que el señor (Francisco Mixcoatl) no fue removido, presentó su renuncia, para mí su imagen como tal fue denostada”, declaró.
No obstante, dijo que con la salida de Mixcoatl Antonio y el nombramiento de presidenta interina del organismo autónomo de Angélica Temoltzin Durante, no se resuelve la crisis en la CEDH pues sigue sin garantizar la defensa de las garantías individuales.
“La solución es que se integre la comisión de manera inmediata, además la interina no cuenta con la calidad moral para ser defensora del pueblo”, agregó.