- Ciudad
Red de corrupción revelan en el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) la cual lidera la jefa de recursos humanos en esa dependencia federal Bertha Castillo López al incurrir en el aparente delito de nepotismo y dejar sin posibilidades de empleo a quienes aspiran a un trabajo formal ya que los espacios son para sus hijos, hermanos y hasta yernos.
La información que hicieron llegar a e-consulta, detalló las irregularidades con las que se conduce la funcionaria federal en contubernio con varios funcionarios de esa dependencia como el coordinador operativo Gonzalo Botello.
De acuerdo a la lista a la que se tuvo acceso, Sandra Castillo López, así como Yesenia e Israel Muñoz Castillo hermana e hijos respectivamente de la Jefa de Recursos Humanos en la SEPOMEX en la entidad, ingresaron a la dependencia federal por decisión de la funcionaria a pesar de ser un evidente delito al privilegiar con espacios laborales a sus familiares toda vez que se trataría de nepotismo.
Para el caso de Sandra Castillo López, es la encargada del área de estampillas en las oficinas principales ubicadas en el centro de la capital del Estado.
Mientras que sus hijos, Yesenia Muñoz Castillo fue asignada en el centro de distribución en el municipio de Apizaco y su hijo Israel Muñoz Castillo tiene una plaza –de las más altas y mejor pagadas- como supervisor.
El caso más reciente, fue la incorporación del yerno de Bertha Castillo de nombre Manuel quien es esposo de Yesenia, ya que ingresó a la dependencia responsable del manejo de la información vía terrestre y se desempeña como chofer.
Tal situación provocó molestia entre los poco más de 70 trabajadores que conforman la plantilla laboral, ya que la Jefa de Recursos Humanos de la SEPOMEX ha aprovechado el cargo no solo para privilegiar a sus familiares con espacios laborales, sino para asignarles los mejores niveles lo que representa tener los mejores salarios.
En consecuencia, solicitaron a las entidades correspondientes a nivel federal a realizar una investigación minuciosa y que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) pueda aplicar una auditoria a la dependencia ya que existen infinidad de anomalías.