- Elecciones
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se implementó en Tlaxcala registró la peor evaluación al mostrar rangos de captura muy por debajo de lo estimado con 60 y 80 por ciento en las cuatro elecciones que se llevaron a cabo el 5 de junio de 2016.
Dichos resultados fueron dados a conocer este día en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, a través del informe final del PREP, en el cual se mencionó que el PREP implementado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) registró un caso “atípico” en el procesamiento de las actas de la jornada electoral pues contó con un bajo número de actas procesadas y un lento avance en todas las elecciones, Gobernador, Diputados, Presidentes Municipales y de Comunidad.
En el informe se refiere que los OPL de Aguascalientes, Baja California, Puebla, Quintana Roo y Zacatecas, realizaron el cierre de sus respectivos programas con el 100 por ciento de las actas capturadas en todas sus elecciones, otras entidades registraron el 90 por ciento; sin embargo, el menor volumen de actas capturadas se registró en el OPL de Tlaxcala, con rangos de captura que van del 60 por ciento al 82 por ciento en las cuatro elecciones.
Dentro de las incidencias registradas previo a la implementación del PREP en la entidad, la autoridad mencionó que se reportaron 14 casillas especiales no instaladas, y durante la operación del programa se presentaron problemas de conectividad y fallas de energía eléctrica en algunos distritos, por lo que en algunos casos fue necesario aplicar el plan de continuidad.
También se presentaron algunas dificultades para consultar el portal de publicación debido al congestionamiento en el acceso al servidor.
El INE destacó que en el caso de Tlaxcala el ITE implementó y operó el OPLE sin la asistencia directa de un tercero, y tuvo un costo de tres millones 492 mil 722.36 pesos.
Las observaciones que recibió el ITE por la implementación del PREP fueron las siguientes: a) contratar o adquirir un UPS que garantice el flujo constante de energía eléctrica a los servidores; b) completar a la brevedad la configuración del servidor nube para contar con un respaldo en caso de contingencia el día de la Jornada; y c) solicitar a la empresa proveedora del servidor, personal capacitado para atender cualquier falla que pueda presentarse.