• Municipios
  • Lucía Pérez
Alega que un acuerdo de Cabildo no está por encima de la Ley.

Por usurpación de funciones y fraude equiparado, la Síndico del municipio de Tlaxcala, Katy Verónica Valenzuela Díaz, presentará formal denuncia ante la autoridad competente contra el alcalde capitalino, Adolfo Escobar Jardínez, esto luego de que por un acuerdo ilegal de Cabildo le fue retirada la representación legal del ayuntamiento.

En entrevista, la funcionaria municipal mencionó que dicho procedimiento será presentado ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el transcurso de este día.

Reiteró, que el acuerdo de fecha 1 de octubre de 2016 que aprobaron los integrantes del Cabildo para quitarle la representación legal del municipio para cederla al presidente municipal Adolfo Escobar está fuera de la ley, con lo que violentaron diversos preceptos de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, a la Particular del Estado y a la Ley Municipal de Tlaxcala.

“En esta ocasión fue una situación de revocar mis facultades, eso no está permitido, un acuerdo de Cabildo no está por encima de la ley”, sentenció.

Por lo que dijo que el paso a seguir en este caso es presentar denuncias penales en contra del alcalde capitalino y quienes resulten responsables por los delitos de usurpación de funciones  y fraude equiparado.

Además, se mantendrá pendiente de la resolución a la solicitud de Juicio Político contra el presidente municipal y los integrantes del ayuntamiento que hayan avalado dicho acuerdo para retirar facultades a la Síndico, el cual pidió el día de ayer ante el Pleno la diputada local Eréndira Jiménez Montiel.

“En el Congreso se llevó a cabo la petición de revocación de mandato por parte del presidente y mía, yo ratifiqué hace casi un mes esa solicitud, aporté pruebas porque así me lo solicitaron, no obstante el presidente no lo hizo no ratificó su renuncia donde solicitó mi revocación y tampoco presentó pruebas porque no las hay”, explicó.

 

Tags: