- Congreso
Dos de los 60 municipios tendrán reprobada por ‘default’ su cuenta pública del ejercicio fiscal 2016, debido a que no presentaron ningún estado financiero correspondientes a los tres trimestres del año, de esa manera los entes morosos violentan la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
Sin confirmar nombres de los municipios con rezago en la entrega de sus estados financieros, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización en el Congreso del Estado, Roberto Zamora Gracia, advirtió que esos ayuntamientos no tienen información con la que se pueda trabajar una dictaminación, situación por la cual están “prácticamente reprobados”.
Al entrar en detalles, el legislador expuso que hasta hace unos días había seis municipios que no tenían presentada ninguna cuenta pública, empero dicho número se redujo a dos al viernes pasado.
“Hasta el día de hoy (viernes 14 de octubre) hay dos municipios que no ha presentado informas de sus tres trimestres, recuerdo que hay solamente 45 municipios que han cumplido puntualmente con sus estados financieros y el resto con uno, estamos esperando al 31 de octubre porque la ley así lo estableces”, declaró.
Zamora Gracia, recordó que las cuentas públicas de los tres primeros periodos del ejercicio 2016 tendrán que ser dictaminadas al 15 de diciembre, y el de octubre a diciembre será abordado por la por la 62 legislatura, según lo establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
A pregunta expresa sobre si los dos municipios morosos tienen prácticamente reprobado el ejercicio fiscal 2016, el presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso sostuvo que porque prácticamente “están en el limbo y como el limbo no existe, pues serán reprobados”.
“Yo pongo como ejemplo, si uno va a la universidad y tienes el examen el 15 de diciembre, pero no te presentas, no presentaste trabajos, tareas, ni nada, entonces la pregunta es ¿quién es el responsable, el profesor o el alumno que no se presenta?, en este caso el responsable es el presidente municipal al no presentar nada, pues la ley no prevé que tenga que ser auditada por la próxima legislatura, a excepción del último trimestre, pero el resto del periodo queda en el limbo”.
El diputado panista se mantuvo en la postura de no dar a conocer nombres de los ayuntamientos que están en ese supuesto, debido a que generan conflictos al interior de los ayuntamientos y con la población.