• Política
  • Mario Alberto Macías Palma
“Fue una decisión libre” la que lo convirtió en el próximo líder de los diputados locales del partido, según el presidente estatal de l PRI

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Luis Ramírez Conde, negó que haya sido un acto de nepotismo político la designación de Mariano González Aguirre como coordinador de la próxima fracción parlamentaria del tricolor en el Congreso del Estado,  toda vez que fue el consenso de los diputados electos.

Incluso el líder priista rechazó que el padre del citado diputado electo, el gobernador Mariano González Zarur, haya tenido alguna injerencia en la decisión sobre los seis diputados priistas que integrarán la LXII Legislatura local, pues “hay que recordar que (Marianito) es abogado, es una persona preparada”, dijo.

“Quiero recalcar, como lo he comentado, que fue en un ámbito de unidad, en un ambiente de verdadero análisis y, prácticamente, por unanimidad el apoyo para nuestro amigo, para que fuera el compañero diputado electo por el IV distrito el que lleve a cabo estos trabajos como coordinador parlamentario.

Entrevistado en la sede estatal de su partido en el marco de la conferencia impartida por la maestra Ángeles Mendoza Arriaga, sobre “La importancia de la participación de las mujeres en la política del país”, con motivo de la conmemoración del voto femenino en México, el líder insistió en la decisión libre de sus correligionarios.

¿Sobre qué atributos eligieron a González Aguirre, pasando por encima de quienes ya tiene más experiencia, como Arnulfo Arévalo, que ya fue diputado local o Enrique Padilla quien fungió como legislador federal?; se le cuestionó al presidente del CDE del PRI.

“Fue un análisis que prácticamente se empezó a dar entre ellos, nosotros ya habíamos tenido algunas pláticas en lo particular, pero finalmente, insisto, en que fue por unanimidad en donde cada una de las voces participantes tuvieron la oportunidad de ser escuchadas”; respondió sin claridad del porqué dicha decisión.

Asimismo, negó que él haya opinado al respecto, ya que, aseveró que como líder del PRI en estado le correspondió “convocar a los diputados electos, conducir los trabajos” para elegir al coordinador parlamentario, pero “fue de ellos la decisión”.

¿No hubo influencia de la voz del señor gobernador Mariano González Zarur al respecto?

J. L. R. C.- Nooo, fue una decisión libre de cada uno de ellos, insisto en que desde hace algunos días antes ya se podía percibir que el interés mayoritario es que fuera el señor Mariano (hijo).

¿No será que el actual mandatario querrá disminuir el margen de maniobra al próximo gobernador Marco Antonio Mena en la cuestión legislativa, pues políticamente no puede hacerse a un lado el parentesco con su hijo como líder parlamentario?

J. L. R. C.- Noo, yo creo que el compañero Mariano (Glz. A.) tiene su propio criterio, es una gente preparada, es abogado y sabemos que sin lugar a duda  eso va a ayudar para que en su momento tenga y aplique una visión diferente para los trabajos…

¿Descarta usted el nepotismo político?

J. L. R. C.- Noo, no no, hay que recordar que, de inicio, que él (Marianito) llega por una elección de mayoría y no tiene nada que ver con esa situación de nepotismo.

Finalmente José Luis Ramírez Conde, indicó que no es cuestión de prisa el haber seleccionado al coordinador de la bancada priista a casi tres meses para que rindan protesta los futuros legisladores, puesto que lo que les “interesaba era tomar una decisión que era importante ejecutar ya”.

Porque, por otro lado, aseguró que es importante también comenzar a visualizar “los temas de sin duda se integrarán a la agenda legislativa que llevará a cabo la fracción” del PRI en la próxima legislatura.

Tags: