• Congreso
  • Lucía Pérez
Menciona que la inobservancia de la ley podría generar nuevas impugnaciones.

La encargada del despacho del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y aspirante a la titularidad del mismo, María Isabel Maldonado Textle, reconoció que existe ilegalidad en proceso de elección que llevan a cabo los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del Estado debido al quebrantamiento del artículo 28 de la Ley de Fiscalización Superior de Tlaxcala y Sus Municipios.

Este día se llevó a cabo la segunda etapa de entrevista a cinco de los doce aspirantes al puesto de titular del OFS, en el que participaron Víctor Job Paredes Cuaquentzi, Rumel Hernández Avendaño, Lucina Portilla Mora, María Isabel Maldonado Textle, y Herón Morales Netzahualcoyotl.

Entrevistada al concluir su etapa de entrevista, la actual encargad del despacho del OFS, María Isabel Maldonado Textle, comentó que los diputados locales la cuestionaron respecto a las facultades del fiscalizador, su opinión respecto  de la fiscalización, así como el funcionamiento del órgano técnico.

Por otra parte fue cuestionada respecto a la violación a la Ley de Fiscalización Superior del estado de Tlaxcala y sus Municipios en el proceso de designación del nuevo titular del órgano al no integrar a un jurado especializado para llevar a cargo dicho procedimiento; en ese sentido respondió que en efecto en el artículo 28 establece que “debe ser un especialista, pero eso es cosa que determinarán los diputados qué procede en este caso”.

Incluso, Maldonado Textle comentó que por ese detalle dicho procedimiento podría estar sujeto a impugnación por parte de quién o quiénes se sientan afectados.

El artículo 28 fracción segunda de la Ley de Fiscalización Superior señala que “la Junta procederá a analizar las solicitudes de los aspirantes y determinará quiénes reúnen los requisitos señalados en la convocatoria y procederá a entrevistar y evaluar a través de un jurado integrado por académicos e investigadores estatales y nacionales”.

No hay piso parejo; acusa Herón Morales

Después, Herón Morales Netzahuatlcoyotl, quien impugnó el proceso de selección del titular del OFS en 2009, comentó al respecto que la Ley prevé una entrevista, y eso fue lo que se llevó a cabo en esta ocasión por lo que los diputados estarían cumpliendo, aunque no se dijo satisfecho con la manera en que se llevó a cabo esta etapa y que podrá emitir una opinión cuando se den a conocer los resultados.

Eso sí, aprovechó para señalar que en la reanudación del procedimiento de designación del próximo auditor superior “no hay piso parejo”, porque está participando la actual encargada del despacho del OFS, Isabel Maldonado.

“En cierta manera hay cierta desventaja, no sé si esto dé pie a una nueva impugnación, eso dependerá del resultado. Hasta el momento creo que si se está cumpliendo con la sentencia del TSJE”, agregó.

Antes, Víctor Job Paredes Cuaquentzi, Rumel Hernández Avendaño, Lucina Portilla Mora, coincidieron en que los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política están cumpliendo con la reanudación del procedimiento de asignación del próximo auditor, además descartaron que hayan incurrido en violación a la ley porque no se llevó a cabo una evaluación sino una entrevista.

“Creo que hay que tener respeto por el Congreso, estoy satisfecho de que los integrantes de la JCCP hayan realizado este proceso y que cumplan con el fallo que emitió el Tribunal Superior de Justicia del Estado”, mencionó Rumel Hernández Avendaño.

Por su parte, el exrector de la UAT, Víctor Job Paredes, mencionó que está de acuerdo con el procedimiento y que los demás participantes tienen que ser coherentes pues desde un inicio el Congreso informó que serían entrevistados por los integrantes de la JCCP, “todos sabíamos, no hay una violación porque es un acuerdo del Congreso y en ese sentido atendimos el llamado para la entrevista”. 

Tags: