- Elecciones
Debido a que están pendientes de resolver 16 medios de impugnación en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la presidenta del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, estimó complicado poder llevar a cabo la reposición de elecciones en este año.
De hecho, declaró que el 18 de diciembre es la ‘fecha falta’ para poder organizar las elecciones extraordinarias en las comunidades donde se ordenó la reposición de los comicios del pasado 5 de junio.
De darse en esa fecha las resoluciones pendientes en la Sala Superior, el Congreso del Estado tendría la posibilidad de emitir la convocatoria para realizar los comicios extraordinarios, además podrían definir de manera oportuna la designación de recursos económicos para llevar a cabo la elección.
Empero, la presidenta del ITE subrayó que el proceso electoral extraordinario “dependerá de que se resuelva el último medio de impugnación en esta semana, de caso contrario se nos complica mucho, tendríamos que sentarnos también con la Junta Local del INE para analizarlo y darle una solución porque vamos juntos en esta elección extraordinaria”.
Incluso, refirió que el ITE había planteado otros escenarios que la elección fuera el 4 de diciembre, o el 11 de diciembre, sin embargo no daría tiempo; por lo que el límite sería el 18 de diciembre.
“Aquí lo importante es darle certeza los ciudadanos de que todas las etapas del proceso electoral se van a llevar a cabo, hay que tener cuidado y prudencia, en cuanto nosotros tengamos la resolución esteremos informando”, agregó.
Eso sí, admitió que lo más sano sería desarrollar los comicios extraordinarios a inicio del próximo año con el propósito de que no se vean violentados los derechos de los ciudadanos.