• Congreso
  • Lucía Pérez
La información incluida en la exposición de motivos que presentaron los diputados se la "fusilaron" de Wikipedia.

Los diputados locales Florentino Domínguez Ordoñez y  Gilberto Temoltzin Martínez, propusieron  este día declarar al Mole Prieto como patrimonio cultural inmaterial de Tlaxcala, con el propósito de conservar la tradición en cuanto a su elaboración como un platillo típico y tradicional en los municipios de Contla y Chiautempan que se lleva a cabo en el marco de celebraciones religiosas.

Sin embargo, los diputados locales utilizaron el texto íntegro publicado desde julio de 2005 en el sitio de internet Wikipedia, el cual fue incluido en la exposición de motivos con el que pretenden sustentar el proyecto de decreto. Con la copia y pega de la información los legisladores omitieron realizar investigación de campo en las comunidades donde se lleva a cabo la elaboración del platillo típico durante las celebraciones religiosas que se registran a lo largo del año.

Incluso, en los municipios de Chiautempan y Contla hay cronistas que poseen información exacta, de viva voz y hasta documental respecto a la elaboración del mole prieto, también hay cocinaras tradicionales que aún se dedican a guisar el tradicional platillo de manera artesanal, actividad que se ha ido heredando de generación en generación.

Empero, los legisladores locales prefirieron incluir en su propuesta de decreto la siguiente definición: “El mole prieto o tlilmolli es un platillo originario de los municipios de Santa Ana Chiautempan y Contla de Juan Cuamatzi.  Este tipo de  mole representaba para nuestros ancestros, una comida ritual en honor a la diosa Toci, Diosa de los textiles y de la salud, hacia la cual en su honor se realizaban  grandes celebraciones en su santuario de Chiautempan y es a través de estas fiestas ancestrales como se origina el mole prieto”, que como se puede observar la estructura es igual al texto publicado en Wikipedia  https://es.wikipedia.org/wiki/Mole_prieto .

Mole prieto - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org
El mole prieto o tlilmolli es un mole originario de los municipios de Santa Ana Chiautempan y Contla de Juan Cuamatzi, en el estado de Tlaxcala (México).

El texto presenta algunas diferencias en cuanto al orden de los párrafos, algunos intercambiados, con conectores diferentes, con el cambio de verbos en algunos casos, pero al final la misma idea y las mismas palabras.

Fue el diputado Gilberto Temoltzin quien dio lectura a la iniciativa durante la trigésima segunda sesión ordinaria del Congreso local, y fue emitida a Comisiones para su análisis y dictamen correspondiente.

Tags: