• Seguridad
  • Martín Rodríguez Hernández
Se niega gobierno estatal a reconocer la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

•    Suman 85 feminicidios en 8 años

A más de cinco años que se tipificó el feminicidio en Tlaxcala, la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) no ha iniciado ni una sola averiguación previa por el delito.

El Observatorio de Violencia de Género y Trata de Personas de Tlaxcala del Colectivo Mujer y Utopía contabilizó 85 casos de 2008 a la fecha, de los cuales 52 ocurrieron cuando el feminicidio ya estaba tipificado.

De acuerdo con Anayeli Pérez Garrido, abogada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la inexistencia de averiguaciones previas se debería a que dos de las cuatro hipótesis para acreditar el tipo penal de feminicidio son subjetivas y difíciles de comprobar jurídicamente.

Edith Méndez Ahuactzin, de Colectivo Mujer y Utopía, añadió que las autoridades tlaxcaltecas no conocen los protocolos de acción para investigar los feminicidios y las desapariciones de mujeres, que podrían tratarse de homicidios o de casos de trata de personas.

Tlaxcala No reconoce feminicidios

Según información de la revista de investigación LADO B, sostiene que de 2010 a 2016 no se inició ninguna investigación bajo el tipo penal de feminicidio y sólo abrieron 22 averiguaciones previas por homicidios dolosos de mujeres.

Sin embargo de acuerdo con datos del Observatorio de Violencia de Género y Trata de Personas, desde 2008 a la fecha suman 85 feminicidios y tan sólo durante 2016 van siete casos.

Edith Méndez dijo durante una entrevista telefónica que a pesar de la tipificación del feminicidio en 2011, no se observan cambios en las cifras del delito, puesto que de 2008 a 2011 contabilizaron 33 casos y de 2012 a la fecha van 52, aunque las autoridades no reconozcan ninguno.

El Colectivo Mujer y Utopía hace el conteo a través de solicitudes de información a 20 de los 60 municipios del estado, además de recopilar datos de medios de comunicación confiables.

El grupo de especialistas que analiza la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Tlaxcala destaca en su informe “que, si bien existen elementos que presumen la existencia del delito de feminicidio, ninguno de los procesos abiertos ha sido calificado como tal, lo cual establece una diferencia significativa en la sanción que se impone”.

El grupo mencionó que tampoco el Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala ha reconocido casos de feminicidio, esta omisión llevó a que el asesino de una joven de 16 años, la cual fue degollada, fuera condenado por homicidio calificado a 21 años de prisión, cuando por feminicidio la pena mínima sería de 30 años.

Para Edith Méndez el hecho de que no se reconozcan los feminicidios se debe a que los ministerios públicos que investigan los homicidios de mujeres no reciben capacitaciones adecuadas en derechos humanos y perspectiva de género, además de que no conocen los protocolos de investigación.