- Tlaxcala
La XII Caravana de Madres de Migrantes Centroamericanos Desaparecidos “Buscando vida en caminos de muerte”, llegó este día a territorio tlaxcalteca con el objetivo de encontrar indicios que lleven a la localización de sus hijos extraviados en la ruta de países como El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua hacia Estados Unidos.
Las 41 madres y familiares de las personas sin documentación migratoria desaparecidos en la ruta hacia el llamado “sueño americano”, llegaron este domingo al albergue “La Sagrada Familia” ubicado en el municipio de Apizaco, Tlaxcala, como parte de una ruta que inició el pasado 15 de noviembre recorriendo ciudades Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Ciudad de México, Tamaulipas, Sonora, y seguirán en Puebla y Oaxaca.
En su oportunidad, Rubén Figueroa, integrante del Movimiento de Migrantes Centroamericanos, mencionó que la cifra global de centroamericanos desaparecidos en territorio mexicano supera los 72 mil, y de esos a lo largo de 12 años han logrado localizar a 265 personas.
Tomando en cuenta el rango de éxito que ha registrado la Caravana de Madres de Migrantes Centroamericanos Desaparecidos, se puede establecer que en promedio en estos 12 años han logrado encontrar a 22.08 de sus hijos extraviados, con un índice de efectividad del 0.36 por ciento.
No obstante, ellas recorren 11 ciudades de México teniendo como única arma la fotografía de sus hijas e hijos en el pecho, siempre junto a ellas de donde –dicen- nunca debieron irse. No les importan las condiciones del clima, si hace frío o calor, continúan año con año exclamando ¡Hijo escucha tú madre está en la lucha!, ¡de norte a sur, de norte a oeste, los buscaremos cueste lo que cueste!, ¡los migrantes no somos criminales somos trabajadores internacionales!, e insistiendo dar con pistas que las lleven a reencontrase con los suyos.
Durante la caravana de este año, informaron que ya se han registrado tres localizaciones y se han llevado a cabo los reencuentros con dos hermanas que tenían más de 37 años sin ubicarse, y de una madre con su hija, pero también una localización vía telefónica la cual está por concretarse de manera personal. Además hay tres reencuentros más en puerta.