- Seguridad
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició, de oficio, la queja CEDHT/CVG/14/2016-HUA por la muerte de una persona del sexo masculino en el interior del Centro de Detención Preventiva del municipio de Huamantla.
Personal adscrito a la Visitaduría Adjunta de Huamantla se constituyó en la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de esa comuna, a fin de iniciar con las diligencias que darán paso a la sustanciación del expediente de queja.
La investigación del organismo autónomo consistirá en conocer las causas de la muerte del masculino para determinar la responsabilidad, por acción u omisión, de elementos municipales de seguridad pública o de algún otro servidor público.
Entre otras cosas, el personal de la CEDH debe recabar información sobre el motivo de la detención, el registro de las pertenencias del detenido, el certificado médico que debió expedirse a su ingreso y el estado físico de la celda.
Esto, luego de que los policías municipales detuvieron a una persona, a quien a decir de los vecinos, lo golpearon brutalmente, por lo que incluso los habitantes de Huamantla, pidieron que se investigue a fondo el caso, ya que sospechan que pudo haber muerto por los golpes que le dieron los uniformados.