- Municipios
Derivado de los acuerdos políticos y porque los partidos y actores pelean su cuota de poder, el alcalde electo de Zacatelco Tomas Orea Albarrán tendrá en su cabildo a inexpertos políticos, improvisados, golpeadores, novias de ex alcaldes ninis, recomendados de dirigentes y hasta la herencia de cargos que padres a hijos dejaron.
Por ser el municipio sureño uno de los más conflictivos en el Estado, se avizoran días complicados ya que la administración del próximo alcalde estará enfocada en pagar facturas políticas con partidos y actores políticos quienes ya encontraron su modo de subsistencia en cada administración.
La información que fue enviada a diversos medios de comunicación, detalló el origen de quienes habrán de representar a los zacatelquenses en los próximos 4 años ocho meses que habrá de durar la administración municipal en manos del inexperto empresario del autotransporte público en la administración pública.
Para el caso de la síndico municipal que será Nelly Yadira Sánchez Sánchez, es considerada de las políticas de la nueva generación impulsada por su padre, el llamado “Negro”, y es propietaria junto con su familia del Club Ecuestre “Luigins”, además de que es fanática de los caballos, la música y las actividades charras.
La próxima representante legal que sabe más de la fiesta charra, fue parte de la planilla de Tomás Orea en la pasada contienda, mientras que su suplente es la dueña de la ferretería “Calderón”, Alicia Herrerías Ramírez quien según fue pareja del ex Secretario del Ayuntamiento, Juan Felipe Rodríguez Sánchez sujeto que aspiró a ser candidato a la alcaldía por el PRI y al no lograr nada hoy es conductor de Televisión en el canal del Gobierno estatal.
Como Primer Regidor del Partido de la Revolución Democrática, será Ulises Águila Toxqui quien llegará al cabildo de Zacatelco gracias a la recomendación del diputado local Santiago Sesín Maldonado ya que es integrante del grupo “Red Joven” y logró meter a decenas de sus allegados en las primeras regidurías.
Se sabe que la primera regiduría se logró después de vencer al grupo “Mejores Cuentas” al que pertenece Tomás Orea Albarrán, por lo que Ulises Águila no es del grupo del alcalde electo junto con su suplente quien es Moisés Muñoz Cirio, familiar de su principal operador político Josué Cisneros Cirio, ex candidato del PRD a la alcaldía de Axocomanitla y dirigente del consejo político del PRD.
En el caso del segundo regidor, se trata de Rubén Domínguez Medel representante del Partido Encuentro Social (PES) por lo que su llegada al cabildo fue parte de los acuerdos entre el candidato perdedor Hildeberto Pérez Álvarez, “El Cachorro”, con su padre el ex candidato del PAN Rubén Darío Domínguez Guzmán, quien en cada administración impone a sus recomendados.
A pesar de no militar en el PES, la regiduría se la heredó su padre ya que no milita en ese partido político, y presume que en la elección pasada fue uno de los impulsores políticos y económicos de la ex candidata del PRD al Gobierno del Estado Lorena Cuellar Cisneros.
No obstante de que en redes sociales se muestra como un joven trabajador, tiene una imagen negativa entre la población por los excesos cometidos como “junior” ya que en el gobierno de Francisco Román cuando fue Director de Gobernación se le recuerda por haber golpeado a su ex pareja, además de que entre sus yerros sobresale que no pudo con el ambulantaje, la inseguridad y las protestas contra el edil.
En el caso del tercer regidor por el PANAL quien será Jorge Esteban Arcos Guzmán, llega gracias a que pertenece a una de las familias políticas con más arraigo en Zacatelco, su abuela materna fue la extinta ex presidenta estatal del PRI y ex diputada local y federal, María Luisa Carreto Jiménez.
A pesar de que el regidor electo tiene tan solo 20 años, llegará al cabildo gracias a que su madre, la líder magisterial del SNTE en la Región 8 de Zacatelco, Mirna Elizabeth Guzmán Carreto, ex candidata a diputada federal plurinominal por el PANAL en 2006 y 2009.
No obstante de ser un cargo heredado por su madre como premio de consolación, el inexperto regidor electo presume que llega a ese cargo con el apoyo de su primo el pseudo panista y morenovallista, José Luis Guzmán Zecua, funcionario estatal del gobierno de Puebla, dueño del periódico digital Política Tlaxcala quien se presume buscará una diputación local en 2018.
En el caso del cuarto regidor, Josué Ortiz López quien llega como propuesta del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, apenas se sabe de este nuevo aprendiz de político quien fue puesto como primer regidor de la planilla por ser compadre del eterno candidato a presidente municipal Sergio Serrano Moreno.
Christian Díaz Vargas quien será quinto regidor por el Partido Alianza Ciudadana (PAC), su llegada a ese cargo fue gracias a que recientemente contrajo nupcias con Karen Torres, hija del ex candidato a edil, Javier Torres Flores, quien a su vez es hijo del ex presidente municipal y ex diputado local Fulgencio Torres Tizatl.
El regidor electo también pertenece al grupo de “tablajeros” del mercado de Zacatelco pues su padre es Juan Díaz Mozo, quien es ampliamente conocido por comerciantes por su carnicería ahí instalada.
Mientras que la sexta regiduría será ocupada por Leticia Coronel Rodríguez quien ha buscado ser alcaldesa por el tricolor en varias ocasiones sin éxito y en esta ocasión representa los intereses del Partido Socialista (PS) a pesar de sus vínculos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Finalmente, la séptima regiduría será encabezada por Angélica Carreto Padilla quien representa al Partido del Trabajo (PT), nominación que ganó gracias a ser la candidata a la diputación federal en la pasada contienda ya que de ser una simple desconocida como candidata a diputada federal por el PT en el tercer distrito, logró cerca de 8 mil votos para su partido.
Se sabe que su padrino político es el alcalde de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero, con quien se presume tiene una relación amorosa. Angélica Carreto es hija de Polo Carreto, quien ha participado en procesos de la izquierda en el municipio.