- Política
Exigen panistas a los integrantes de la Comisión Jurisdiccional Electoral del CEN del PAN anular elección de consejeros estatales y nacionales en Tlaxcala, ante las múltiples irregularidades que se cometerion en el desarrollo de la Asamblea que se realizó el domingo pasado.
De acuerdo con la impugnación presentada ante la mencionada instancia, los panistas tlaxcaltecas que firmaron el documento Aurora Aguilar Rodríguez, Claudia Pérez Rodríguez, Mirza Estafanía Amaral Sánchez y José Gilberto Temoltzín Martínez aseguran que en la Asamblea se detectaron boletas falsas y una operación carrusel, además de que hubo relleno de boletas y presencia de policías que impideron a los delegados ejercer libremente su voto.
Según el documento de 21 cuartillas que se entregó y que fue acompañado de imágenes, videos y otras pruebas, sostiene que el líder estatal del PAN en Tlaxcala, Carlos Carreón Mejía fue parcial al declarar que los consejeros quedarían en manos del grupo de la senadora Adriana Dávila Fernández y del alcalde capitalino Adolfo Escobar Jardines.
Sobre el desarrollo de la Asamblea, refieren que las anomalías inciaron desde el principio pero se evidenciaron más cuando fueron designados los escrutadores que llevarían a cabo el conteo de los votos.
Normalmente se eligen a panistas de todos las corrientes a fin de garantizar que ese proceso sea avalado, sin embargo en la Asamblea del pasado 4 de diciembre se optó por panistas que están ligados al grupo de Dávila y Escobar, lo que representaba un conflicto de interés de subordinación laboral por las siguientes causas.
Benjamín Ávila Márquez, es actual Secretario del ayuntamiento de Tlaxcala y se encuentra bajo la subordinación de Adolfo Escobar Jardines, Presidente municipal de Tlaxcala capital, quien a su vez era candidato al consejo nacional y consejo estatal en dicha asamblea.
Eli Rugerio Mendoza, Actual Secretario Técnico y subordinado del Diputado Local en funciones, Angeló Gutiérrez Hernández, también candidato al Consejo Nacional y Consejo Estatal.
Bernardo Cabrera Pérez, actual Coordinador de Municipios de la Secretaria de Fortalecimiento Interno del Comité Directivo Estatal del PAN en el Estado, dependiente jerárquico de Gabino Alcocer Flores, Secretario de Fortalecimiento Interno del PAN en el Estado, y de Carlos Carreón Mejía, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en el Estado, ambos candidatos al Consejo Estatal.
Guadalupe Cahuantzi Bello, encargado de la Coordinación de Municipios de la Secretaria de Fortalecimiento Interno del Comité Directivo Estatal del PAN en el Estado, quien depende de Gabino Alcocer Flores, Secretario de Fortalecimiento Interno del PAN en el Estado, y Carlos Carreón Mejía, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en el Estado, ambos candidatos al Consejo Estatal.
Edith Hernández Pérez, asistente en el Comité Directivo Estatal dependiente jerárquica de Víctor Fernández Ordoñez. Secretario General y Carlos Carreón Mejía Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en el Estado, ambos aspirantes al Consejo Estatal.
Juan Carlos Campech Jardon, Director del Instituto de la Juventud Municipal de San Pablo Apetatitlán y que se encuentra bajo la subordinación del alcalde, Valentín Gutiérrez Hernández, candidato al Consejo Estatal y hermano de Angeló Gutiérrez Hernández, Diputado Local en funciones y candidato al Consejo Nacional y Estatal.
Pese a que el representante del Comité Ejecutivo Nacional, Benjamin Zermeño Carlin, se enteró de la inconformidad de algunos panistas por la designación de esos escrutadores, ya que no se privilegiaba el equilibrio de los distintos grupos políticos participantes, decidió ignorar la queja y avaló que la Asamblea ratificara esos nombramientos.
Luego, se atentó contra la certeza de la votación, pues las urnas fueron ubicadas atrás de vallas que estuvieron resguardadas por elementos de la policía de Tlaxcala y San Pablo Apetatitlán. A ese espacio sólo tuvieron acceso los propios escrutadores señalados, y personal del Comité Directivo Estatal, bajo la subordinación de Carlos Carreón.
Otro incidente grave fue que antes de culminar la votación fue descubierto a un candidato a consejero estatal, delegado numerario y miembro de la Comisión Permanente Estatal de nombre Hilarión Águila Hernández, con una boleta apócrifa oculta en una revista. Él salió del área determinada para el ejercicio del sufragio y se la entregó al delegado de San Francisco Tetlanohcan, quien a su vez, se encaminaba a hacer el conocido “carrusel” que ya no pudo llevar a cabor porque fue descubierto por varios asambleístas.
El caso se denunció y nuevamente Bejanmín Zermeño lo ignoró, con lo cual el representante de Ricardo Anaya incumplió con su obligación de revisar e investigar esa anomalía.
Además, añade el documento, en la Asamblea se pudo observar a personas ajenas, como Raúl Aron González Galván, quien funge como director Vialidad de la Dirección de Seguridad Púbica Municipal de Tlaxcala. El se dedicó a presionar a varios consejeros.
También se vió a Juan Carlos Villarreal y a José Antonio Teomitzi, quienes trabajan como director de Seguridad Pública de San Pablo Apetatitlán y policía de esa corporación, respectivamente. Ellos también intimidaron a varios de los a los asambleístas.
La libertad del sufragio, como ha sostenido en diversos criterios el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es el principal componente de una elección, es la vigencia efectiva de las libertades públicas constitucionales y se traduce en que el voto no debe estar sujeto a presión, intimidación o coacción alguna, argumentan los panistas en su recurso legal.
En esencia, agrega, la presencia de dichos funcionarios públicos, adscritos al aparato coercitivo de ambos municipios, aún vestidos de civiles y quienes aparecen en los distintos videos y fotografías, se emplearon para destruir la naturaleza del poder del sufragio.
El despliegue, dentro y fuera de dicha Asamblea permitió que varios de los delegados, opuestos a esos grupos políticos, hoy electos, no emitieran libremente su voto, ya que fueron objeto de presión, amenaza, coerción e intimidación, elemento suficiente para que Ustedes como autoridad revisora, resuelvan dar por no válida dicha asamblea, al no merecer efectos jurídicos y resultar determinante para el resultado final de dicha elección.
Además, los escrutadores se extralimitaron en sus función pues como se puede apreciar en los videos y fotografías adjuntas como pruebas técnicas a la presente, violaron de manera grave la secrecía del voto de los electores y, por ende, la certeza del resultado final de la elección que dio como resultado un total aproximado de 218 votos nulos de los 604 emitidos que representan un 36.09% del total de la votación en la elección de Consejeros Estatales, circunstancia determinante en el resultado final de la votación y que constituye un elemento en la hipótesis de nulidad.
En la mencionada Asamble se vulneró de manera directa la certeza del ejercicio libre y secreto del voto de los militantes y asambleístas panistas.
Como se sabe más de 70 consejeros estatales quedaron en manos del grupo conformado por Adriana Dávila y Adolfo escobar, así como también lograron tres de los cuatro consejeros nacionales que fueron electos.