• Salud
  • Pedro Sierra
Tlaxcala forma parte de las cinco entidades del país donde los casos de esa enfermedad van en aumento.

Pese a que en Tlaxcala los casos de influenza aún son contados, en los centros de salud el personal médico se niega a poner la vacuna bajo el argumento de que no existe o que las autoridades centrales de la dependencia aún no autorizan su distribución.

En este año la difusión de la campaña para que los habitantes acudan a vacunarse ha sido mínima y cuando vamos porque nos enteramos que hay persnas con síntomas nos dicen que ese medicamento no está disponible, se quejó un padre de familia que pidió el anonimato para no recibir represalias de la clínica donde acudió.

Lamentó que las autoridades no muentren sensibilidad para evitar que las personas se enfermen por ese mal, de ahí que urge que apliquen la vacuna antes de que se multipliquen los pacientes.

Según la Secretaría de Salud a nivel federal, Tlaxcala (confirmado con 5 enfermos) forma parte de los cnco estados a nivel nacional que concentran el mayor número de casos de influenza. Lo encabeza Yucatán con 17, le sigue Quintana Roo con 16, Veracruz con 10 y Sinaloa con 8.
 
Del 2 de octubre al 1 de diciembre pasados, la Secretaría de Salud informó que por influenza tipo B ha ocurrido el 50.7 por ciento de las atenciones médicas a nivel nacional, con 34, mientras de la AH1N1 suman 23; ocho más de la A, y las restantes dos atribuidas a la AH3N2.

Respecto a los cuatro decesos provocados por esa enfermedad en lo que va del presente año, tres van por la Influenza AH1N1, y el otro por la A. Yucatán lleva dos, por lo que se convierte en el más afectado hasta el momento, tanto en casos como en fallecimientos. En tanto, Jalisco y Campeche tienen uno por entidad.

Tags: