• Congreso
  • Lucía Pérez
El paquete fiscal 2017 no contempla la creación de impuestos, y continúa subsidiando la tenencia de vehículos.

Con el argumento de mejorar la recaudación y generar una mayor competitividad, los integrantes del Congreso del Estado de Tlaxcala aprobaron un incremento del 2 al 3 por ciento en la tasa del Impuesto Sobre Nómina (ISN), con lo que se pretende recaudar  330 millones 218 mil 600 pesos.
 
El incremento del 1 por ciento a dicho impuesto, estará acompañado de un estímulo fiscal del 33 por ciento, contenido dentro de la Ley de Ingresos de 2017, a contribuyentes con domicilio fiscal en Tlaxcala, para fomentar la inversión en el Estado.
 
En la propuesta que fue avalada por la mayoría de los diputados locales, se especifica que “el estímulo del 33 por ciento constituye una nueva propuesta, no prevista en ejercicios anteriores, adicional a los beneficios vigentes de reducciones y exenciones de pago del Impuesto en referencia, respeto de empresas nuevas, nuevos empleos, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, entre otros, previstos tanto en la Ley de ingresos como en la Ley de Fomento Económico del Estado de Tlaxcala”.
 
Expusieron que el incremento al ISN representa una fuente de ingresos para sufragar el gasto público, ya que ocupa el primer lugar en la estructura de los ingresos propios, con ello generar un beneficio en los programas sociales.
 
Ese punto, fue cuestionado por el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Gilberto Temoltzin Martínez, quien cuestionó los beneficios del aumento al ISN  por lo que pidió al presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Roberto Zamora Gracia, que explicara los efectos de dicha determinación porque se vería reflejado en una reducción de empleos en la entidad porque muchos empleadores optaría por pagos en otros esquemas a sus empleados. Sin embargo el punto de vista del legislador no fue tomado en cuenta.
 
El dictamen con proyecto de decreto para expedir la Ley de Ingresos del Estado, fue presentado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización durante la última plenaria  del segundo periodo ordinario de sesiones, en el cual se dio a conocer que el Gobierno del Estado prevé obtener un total de ingresos por el orden de 17 mil 51 millones 457 mil 400 pesos durante el ejercicio fiscal 2017.
 
Dichos recursos, provenientes de fuentes locales, participaciones e incentivos económicos, aportaciones federales, convenios suscritos con el Gobierno Federal y extraordinarios, lo que representa una variación positiva del 5.8 por ciento respecto del cierre estimado 2016.
 
Los diputados locales, resaltaron que la propuesta del Gobernador Mariano González Zarur, enviada al Congreso local, no contempla la creación de nuevos impuestos, en respuesta a un panorama económico que se antoja complicado para 2017. 

En el artículo 28 de la Ley, establece que a los propietarios, tenedores o usuarios de vehículos automotores híbridos o que utilicen además de combustibles fósiles una fuente alterna de energía para su impulso, estarán exentos del pago del impuesto correspondiente, durante el ejercicio fiscal 2017.
 
En cuanto a la reforma sobre la expedición de documentos del Registro Civil, determinaron homologar los costos en todo el Estado de Tlaxcala de los servicios del estado civil de las personas que prestan las Oficialías del Registro Civil ubicados en los 60 municipios  a las tarifas establecidas en el artículo 157 del Código Financiero. 

Tags: