- Gobierno
Marco Antonio Mena Rodríguez volverá a crear la Secretaría de Turismo, dependencia que hace casi tres años el actual mandatario Mariano González Zarur decidió desaparecer.
El gobernador electo adelantó que en su administración se volverá a tener una dependencia encargada de la actividad turística, pues ese sector tiene un dinámica importante que requiere ser atendido sin que esté sejuto al desarrollo económico como sucede en la actualidad.
Mena Rodríguez se desempeñó como secretario de Turismo en la actual administración, pero al dejar el cargo para contender por una diputación local, Mariano González decidió en el 2014 borrar esa dependencía y crear la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, la cual será nuevamente modificada en su estructura.
En conferencia de prensa, expuso queen breve dará a conocer otras acciones en torno a cómo su gobierno deberá aprovechar lo que tiene para salir adelante.
Antes, Mena Rodríguez dio a conocer algunas de la conclusiones que se obtuvieron en la tercera mesa de análisis relacionada al tema del empleo.
Dijo que una de las prioridades será la de reducir la brecha que actualmente existe entre las competencias estudiantiles y las ofertas de trabajo, porque si bien existen amplias fuentes laborales en la entidad, los jóvenes egresados de las universidades no tienen las suficientes competencias para el mercado laboral que se ofrece en Tlaxcala.
“Formamos parte de una de las zonas metropolitanas más importantes del país y la que tiene la mayor densidad de universidades, sin embargo también es una de las que más sufre en términos de competencias de las personas una vez que terminan su educación”, explicó.
Insistió que en el triángulo de prioridades, salud, educación y empleo, la generación de trabajos bien remunerados será necesaria dentro de las acciones del nuevo gobierno que iniciará funciones el 1 de enero del 2017.
Al gobernador electo lo acompaño Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina, quien presentó cuatro ejes a través de los cuales se debe impulsar el desarrollo del empleo.
Entre ellos mencionó el fortalecimiento del desarrollo territorial y regional para atraer más inversiones, principalmente las relacionadas al sector automotriz. El mejoramiento del empleo “que va de la mano con la calidad del capital humano y cerrar la brecha de competencias entre lo que el mercado laboral demanda”.