- Gobierno
En lo que fue su tercera conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la mesa de mesa de generación de empleo para integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021; el gobernador electo Marco Antonio Mena Rodríguez anunció que una vez que rinda protesta al cargo, desvinculará de la Setyde a la Secretaría de Turismo para atender de manera enfocada a ese sector que va en crecimiento.
En esta ocasión, estuvo presente Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para América Latina y coordinador de la mesa de empleo, informó que los cuatro ejes previstos en este módulo son: la oportunidad de fortalecer el desarrollo territorial y regional bajo la lógica de atraer más inversiones y mejorar las cadenas de valor principalmente del sector autopartes; cerrar las brechas de competencias de la mano de obra existente y egresada de las instituciones de nivel superior, con la demanda de la industria.
También, fomentar la cultura del emprendimiento como modelo de aspiración del talento productivo de Tlaxcala, y fortalecer los mecanismos de gobernanza para hacer más eficiente la coordinación entre niveles de gobierno estatal y municipal.
En su oportunidad, el Gobernador electo expresó que dentro de sus planes de trabajo buscará regresar la figura de la Secretaría de Turismo, y desvincularla de la de Desarrollo Económico, como lo hizo el gobernador en turno en el año 2013.
Al respecto, argumentó que “el turismo se ha recuperado en los últimos años. Queremos seguir manteniendo el clima de negocios y sí vamos a separar la Secretaría de Turismo de la de Desarrollo Económico para que, sin erogar recursos adicionales, la Secture vuelva a tener una competencia dedicada a la industria turística”.
Y agregó que, “sí vamos a separar la Secretaría que actualmente se encarga del Desarrollo Económico y del Turismo para que sin erogar recursos adicionales, la Secretaria de Turismo tenga una competencia dedicada a la industria turística”.
Incluso, dijo que es necesario generar en Tlaxcala un impulso por regiones, con una mejor articulación para fortalecer el clima de negocios, así como la infraestructura, con ello atraer mayores inversiones a la entidad, así como impulsar a las personas emprendedoras en la entidad para garantizar un desarrollo eficiente.