• Congreso
  • Lucía Pérez
La presidencia de la JCCP le corresponde al PRD por ser la segunda fuerza política, afirma Alberto Amaro Corona.

El diputado electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Amaro Corona, presentó este día la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del sol azteca para la 62 legislatura, la cual calificó de ‘ambiciosa’ y ‘progresista’ con 23 puntos a  tratar, entre ellos iniciativas en materia político-electoral, revisión a la ley municipal para regresar el voto a los presidentes de comunidad, matrimonio igualitario, ley anticorrupción, entre otras.

En conferencia de prensa, Alberto Amaro estuvo acompañado de los integrantes de la bancada, Floria María Hernández, Nahúm Atonal, y Adrián Xochitemol, así como del líder estatal del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria. Ahí desglosó cada uno de los 23 aspectos que fueron previstos en la construcción de la agenda amarilla para la próxima legislatura que entrará en funciones el 31 de diciembre.

Entre los puntos a destacar se encuentra, la revisión integral de la legislación en materia político-electoral respecto a reformar los aspectos necesarios para garantizar la segunda vuelta electoral, revisar los porcentajes para tener derecho a la asignación de diputaciones plurinominales  y paridad de género, también revisar los métodos para la asignación de regidores y precisar sobre paridad de género respecto al total de candidaturas en diputados de mayoría, ayuntamientos y presidencias de comunidad.

Agregó que para la legislatura que durará un año 8 meses, pretender someter a análisis los porcentajes respecto a la sub-.representación y sobre-representación en diputaciones y ayuntamientos; también tocar el tema de la representación de comunidades indígenas en diputación y presidencias municipales; así como abordar la violencia política de género.

En cuanto a la Ley de Instituciones y Procedimientos electorales, propusieron reformas a la Ley de Partidos Políticos, a la de Medios de Impugnación, y a la ley orgánica del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

Amaro Corona, agregó que dichas reformas necesarias ya que “tienen muchas impresiones y lagunas que fueron pie de deficiencia y errores en el proceso electoral  2015-2016”.

Habló sobre reformas  al Ley Municipal, con el propósito de regresar el voto a los presidentes de comunidad que les fue retirado por la actual legislatura; también mencionó una reforma a la Ley Orgánica y Reglamento del Poder Legislativo, tomando en cuenta que “no hay claridad en los procedimientos legislativos, hay muchas cosas que se dejan a discrecionalidad y al arbitrio de los acuerdos coyunturales”.

En ese tema, agregó que “debe  revisarse la estructura administrativa del Congreso,  en particular sustituir el Instituto de Estudios Legislativos que no tiene ningún aprovechamiento y no aporta nada al quehacer legislativo, por un Consejo de Secretarios ya que son los que deben tener el perfil adecuado para proponer a los  diputados el trabajo técnico legislativo y al reunirlos en un órgano colegiado el trabajo parlamentario se verá fortalecido”.

En cuanto a seguridad pública, el diputado electo destacó la implementación de la Ley Anticorrupción, y revisión de la Ley de Seguridad Pública. En cuanto al Código Civil local, propusieron atender el tema de matrimonio igualitario, sociedades de convivencia y voluntad anticipada, que habían sido abordados por la diputada Eréndira Jiménez Montiel pero que quedaron en la congeladora de la 61 Legislatura.

Los legisladores del PRD, se comprometieron a revisar diversas disposiciones en materia de Juventud, Ciencia, Turismo, Migrantes, Cultura, Administración Pública, Igualdad de Género, Derechos de Niñas y Niños, Educación, Salud, y Desarrollo Social. 

Tags: