- Política
De un total de 24 aspirantes, de todos los perfiles y todas las corrientes ideológicas finalmente el congreso del estado, a través de Lincoln Rodríguez Rodríguez, definió a Marlene Alonso Meneses, Francisco Morones Servín y José David Cabrera Canales por siete, cinco y tres años, respectivamente, al frente del Instituto de Acceso a la Información Pública.
Alonso Meneses, Morones Servín son perfiles identificados con este organismo, pues se han desempeñado en diversas áreas y periodos, ambos aportan experiencia, mientras que Cabrera Canales es un reconocido académico de la máxima casa de estudios, el que por cierto ha sido notificado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para acudir a una de las capacitaciones que ofrece este foro internacional.
Estos tres perfiles visitaron las instalaciones de e-consultaTv en donde hicieron un recuento del proceso al que fueron sujetos y una prospectiva de lo que plantean para el órgano que a partir del 2 de enero tendrán bajo su tutela.
Marlene Alonso Meneses, quien será presidenta del IAIP-Tlax afirmó que el reto del instituto es empoderar a la sociedad, pues ésta demanda transparencia y rendición de cuentas, luego de la crisis institucional y de desconfianza hacia las autoridades.
“El nuevo marco jurídico nos exige más responsabilidad, nosotros tenemos un reto, debemos acercarnos a la sociedad, principalmente a los grupos vulnerables, a las personas con capacidades diferentes, para que todos ejerzan sus derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales”, externó en el noticiero “Espacio Informativo” de E-Consulta.
Respecto a los bonos que se adjudicaron los ex encargados de la transparencia en Tlaxcala, por más de 800 mil pesos anuales, Alonso Meneses dijo que es un tema que no han comentado, pues justificó que tienen menos de 24 horas de asumir el cargo.
“Lo tenemos que platicar y les vamos a decir y plantear cómo va a quedar esa situación, no lo hemos consensuado, primero veremos cómo vamos a recibir el instituto y ver cómo están las finanzas; pero sepan que tendremos que poner el ejemplo en transparencia”, externó.
Por su parte Francisco Morones Servín afirmó que, luego de que el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) aprobó que sea hasta el 4 de mayo del 2017 la fecha límite para que los sujetos obligados suban a sus portales y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sus obligaciones en esta materia, establecerán conexiones con cada uno de los implicados para que cumplan con sus responsabilidades.
“Tenemos un gran reto, decirle a todo sujeto obligado que cumplan con sus obligaciones, que establezcan sus propios comités de transparencia, den el nombramiento de enlace, y derivado de eso capacitarlos para que suban a la página web y a la plataforma, toda su información”, sostuvo.
En tanto que el comisionado José David Cabrera afirmó que llegar a ese encargo no fue fácil, por ello brindarán su mayor esfuerzo en materia de transparencia, además de que confía en que las nuevas autoridades asuman su responsabilidad en este tema.
“Yo no le veo mayor problema, creo que vamos a encontrar muy buena actitud con el gobernador electo, Marco Antonio Mena Rodríguez, pienso que vamos a poder trabajar con todos los sujetos obligados para lograr lo que demanda la sociedad, transparencia en el manejo de los recursos públicos”, añadió.