- Gobierno
Dos de las 24 participantes en el proceso para renovar el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP) recurrieron a la justicia federal para tratar de echar abajo la designación de de los nuevos comisionados, Marlene Alonso Meneses, Francisco José Morones Servín y David Cabrera Canales.
Ambas fueron descartadas de la lista de aspirantes al comprobarse que no cumplían con uno de los requisitos establecidos en la convocatoria, es decir, se documentó que ejercían funciones de mando y que no se separaron en tiempo y forma de sus cargos para poder aspirar a un nuevo puesto.
Las inconformes con la designación que llevó a cabo el Congreso del estado son Lucero Romero Mora y Jakqueline Ordóñez Brasdeferer, quienes promovieron los amparos 41596/2016 y 1417/2016-H, respectivamente.
Trascendió que el juez federal citó a las partes para que el próximo 28 de diciembre a fin de llevar a cabo la audiencia incidental, con la cual se desahogará las diligencias para determinar si procede o no la protección de la justicia.