• Congreso
  • Lucía Pérez
El TSJE obtuvo recursos extraordinarios suficientes para pagar el haber de retiro del exmagistrado Rafael Juárez Castañeda.

Con 27 votos a favor de 31 posibles, los integrantes del Congreso del Estado declararon no procedente la ampliación presupuestal de dos millones 125 mil 781.26 pesos para el ejercicio fiscal 2016  que  había solicitado la presidenta del  Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, los cuales serían destinados al pago de haber de retiro del exmagistrado Rafael Juárez Castañeda.

El diputado Baldemar Cortés Meneses, dio lectura al dictamen que construyó la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, el cual entre otras cosas establece que el Tribunal Superior de Justicia del Estado “ha recibido recursos extraordinarios que son suficientes para cumplir con el haber de retiro” antes mencionado.

Lo anterior, luego de que la presidenta del Poder Judicial local, envió mediante oficio número 4279/2016 al Congreso de Estado la solicitud de ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal 2016 por la cantidad de dos millones 125 mil 781.26 pesos para cubrir el pago de haber de retiro al exmagistrado Rafael Juárez Castañeda que dictó el Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito en el recurso de revisión número 829/2014.

En el análisis, los diputados dieron cuenta que durante los ejercicios fiscales de 2014, 2015 y 2016, el Poder Judicial local ejerció un presupuesto de 554 millones 400 mil pesos; además por concepto de Ajustes Trimestrales recibió 43 millones 700 mil pesos; además por concepto de apoyos para indemnización obtuvo 12 millones 300 mil pesos; por devolución de Impuesto Sobre la Renta (ISR) 29 millones 100 mil pesos y otros ingresos por 3 millones de pesos.

En suma, los diputados revelaron que en los últimos tres años,  el TSJE ejerció “un presupuesto de 642 millones 500 mil pesos, de los cuales 88 millones 100 mil pesos corresponden a recursos extraordinarios que son suficientes para cubrir las obligaciones que no se encuentren presupuestadas en el presupuesto ordinario”.

Los  diputados, mencionaron que el pago del haber de retiro del exmagistrado bien pudo solventarse con alguno de los tres ajustes trimestrales aprobados para el ejercicio fiscal 2016, o en su caso, con la partida de Apoyo para Indemnización  a la que se le otorgaron 8 millones 100 mil pesos, también pudieron hacerlo con los ingresos provenientes de la devolución del ISR equivalente a 16 millones 100 mil pesos.

Por lo anterior, los integrantes del Congreso local determinaron que “NO ES PROCEDENTE AMPLIAR EL PRESUPUESTO DE EGRESOS del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, para el ejercicio 2016, solicitado por la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia mediante oficio 4279/2016”.

La propuesta fue avalada por la mayoría de los diputados sin que se haya registrado ninguna discusión sobre dicha determinación, al último se ordenó la notificación del acuerdo al Poder Judicial local y la publicación del mismo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala. 

Tags: