- Política
Tlaxcala, Tlax.- Hervé Hurtado Ruiz, nuevo titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), y ex delegado del Cisen en Campeche en 1996, figura en la relación de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), acusados por haber tenido fuertes nexos con bandas organizadas dedicadas al tráfico de indocumentados y enervantes en los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco.
La revista Proceso del mes de diciembre de 1999 revela el contenido de una carta firmada por el aquel entonces coordinador del Grupo Beta en Tabasco, José Ángel Martínez Rodríguez, cuya extraña muerte producida por un impacto de bala en su cuerpo jamás logró esclarecerse hasta la fecha.
La misiva a puño y letra del infortunado funcionario titulada “Situación Actual”, da cuenta con nombres y apellidos de los integrantes de la estructura burocrática del INM, quienes en 1995 se vieron involucrados en un plan de acción en dicha zona del país para fortalecerlas acciones de migración en las áreas operativas.
Plan aprovechado por Hurtado Ruiz para fines políticos en la medida de “desviar los objetivos de la nueva estructura en beneficio personal; argumentando entonces que el equipo recién llegado requería consolidarse y ascender a la escala política”. Siendo éste el responsable de la coordinación, tanto de los Delegados Regionales en estos tres estados, como de los Delegados Operativos.
Situación por la que al también ex director de Combate al Crimen Organizado de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), se le asocian delitos y faltas graves en el ejercicio de sus funciones, lo que en su momento –consideraba en su momento el ex funcionario asesinado- obligaba a las autoridades a iniciar una investigación seria por explotación, despojo, maltrato de migrantes, tráfico de indocumentados, narcotráfico, violación a los derechos humanos y corrupción política y burocrática, califica la información.
Trascurridos poco más de 20 años las causas de la extraña muerte de José Ángel Martínez Rodríguez jamás lograron esclarecerse las causas, pese a que etapas más recientes Hurtado Ruiz HURRH 610723 también se ha desempeñado como elemento activo de la Policía Cibernética y Director General del Tráfico de Contrabajo de la Policía Federal.