- Gobierno
Luego de que este lunes asumieron el cargo como nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) en Tlaxcala, la Presidenta de ese organismo adelantó que entre las irregularidades que detectaron es que sus antecesores pretendían dejarles trabajadores fantasmas.
Fue la mañana de este lunes 2 de enero del 2017, cuando los nuevos comisionados; Marlene Alonso Meneses, Francisco José Morones Servin y David Cabrera Canales, tuvieron que sesionar al filo de las 08:00 horas con la instalación del Pleno, y evitar con ello que pudiera haber vacío de poderes.
Con la realización de la sesión ordinaria, los tres nuevos comisionados iniciaron oficialmente con sus actividades después de que fueron designados por el Congreso local en la recta final del mes de diciembre, en la que Marlene Alonso Meneses fue nombrada como Presidenta del organismo por un periodo de siete años.
Posterior a la instalación formal, en entrevista colectiva la presidenta del IAIP dijo que en un periodo de 15 días habrá de remitir un reporte de como recibe el organismo autónomo; “estamos iniciando en ceros y en este punto vamos a analizar esta situación y hacer los señalamientos”.
Entre las observaciones dijo que entre algunas irregularidades detectadas; “no encontramos ciertos expedientes de personal…una persona que labora en el instituto pero no está su expediente…por eso vamos a checar como está la cuestión financiera”.
Marlene Alonso insistió que será en un lapso de por lo menos dos semanas cuando tengan un informe puntual en como reciben el Instituto defensor de la transparencia.
Incluso no descartó que la persona que no encuentran, pretendía ser dejada como aviador por los comisionados salientes; “quizá ni siquiera entraba en funciones el día de hoy…el consejo lo contrato a futuro”.
Sobre el presupuesto que va a ejercer el IAIP en el 2017, dijo que habrán de ajustarse al mismo, a pesar de que hay un sinfín de actividades pendientes por lo que; “habremos de ajustarnos a los mismos para dar cumplimiento a las leyes”.