- Política
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, respaldado por los cinco diputados de la fracción perredista, condenaron el alza en el precio de la gasolina, y exigieron al Gobierno del Estado la aplicación de cuatro medidas inmediatas para no afectar a la población tlaxcalteca.
En conferencia de prensa, este día el líder del sol azteca sentenció que con el aumento en los precios de los combustibles, se evidencia el fracaso de la Reforma Energética impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Peña Nieto, y subrayó que con eso “nos mintieron a todos los mexicanos, fue un cuento chino aquello de que la gasolina y el diésel bajarían su precio. El incremento desorbitante que se sufrió en las primeras horas del año, provocará un efecto inflacionario que impactará en los bolsillos de las familias tlaxcaltecas más desprotegidas”.
En ese sentido, Juan Manuel Cambrón y el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso local, Alberto Amaro Corona, exigieron al Gobierno del Estado encabezado por Marco Antonio Mena Rodríguez que tome cuatro medidas inmediatas y urgentes para disminuir los efectos negativos entre la población de Tlaxcala.
Las medidas, son las siguientes: garantizar que los precios de los pasajes de transporte público no se incrementen; porque de ocurrir afectará a más del 70 por ciento de los tlaxcaltecas, principalmente amas de casa y estudiantes. Garantizar el abasto de gasolina en la entidad, para evitar que los concesionarios acaparen combustible y especulen con el precio de los energéticos.
Además, pidieron implementar a través de la Secretaría de Economía, un programa de financiamiento que impulse a emprendedores, así como a micro y pequeños empresarios, y poner en marcha de inmediato un Programa de Abasto Popular, que reduzca el impacto inflacionario en los productos de la canasta básica.
El político, mencionó que la liberalización de los precios de las gasolinas y el diésel significa un incremento de 20 por ciento en la gasolina Premium (de 14.81 a 17.79 pesos por litro en promedio); 14 por ciento en la gasolina Magna (de 13.98 a 15.99 pesos por litro en promedio); y 16.5 por ciento en el Diésel (de 14. 63 a 17.05 pesos por litro en promedio), lo que significa el mayor aumento en muchos años.