• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Calla PAN sobre vales de gasolina que reciben legisladores federales.

Después de las secuelas que han dejado el aumento de la gasolina, gas y diésel que han derivado en protestas sociales, el PAN adelantó que habrá de exigir la disminución del precios en el 50 por ciento, no sin antes reconocer que apoyaron la Reforma Energética más no así el aumento exagerado a los insumos sin embargo calla sobre los vales y bonos que reciben como legisladores. 

En rueda de prensa, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Corral Mier resaltó que diputados del albiazul forman un frente desde los Estados, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y el CEN del PAN para promover la disminución del precio al 50 por ciento tras el aumento a los combustibles.

Corral Mier dijo que el PAN votó por las reformas estructurales, como la energética, pero reconoció que se salió de control al gobierno federal, pues el incremento al precio de los combustibles fue producto de una reforma fiscal; “no es con el aumento de impuestos como se puede sacar adelante este país no es con la recaudación en contra de quienes menos tienen”.

“La reforma energética no fue la que causó que se aumentara los precios de la gasolina…ello es consecuencia de la reforma fiscal del 2013 que nosotros votamos en contra el aumento es por la liberación y la poca planeación que el gobierno federal tuvo”, resaltó. 

El diputado federal señaló que la recaudación será de 284 mil millones de pesos por el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS), pues para el Diesel es el 34.1 por ciento de incremento, Premium del 19 por ciento y Magna del 29 por ciento.

Por lo anterior, Corral Mier consideró que en lugar de aumentar el precio de combustibles, mejor se debería dar un recorte al presupuesto de comunicación social de la Presidencia de la República así como de oficinas del ejecutivo federal y en viajes del presidente de la república entre otros.

A pesar de que en antaño algunas iniciativas han sido frenadas, Corral Mier consideró necesario implementar voluntad política para evitar con ello que se llegue a una espiral inflacionaria y que con ello se altere la paz social que se ve en riesgo por los actos suscitados en los últimos días.

“La voluntad política y capacidad de negociación entre los partidos políticos…esto es una emergencia ya que estuvo mal planteado desde su origen”.

Tags: