• Congreso
  • Lucía Pérez
Aún no se define la elegibilidad de los tres aspirantes a procurador, primero deben conocer los resultados del examen de oposición.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Morales Badillo, consideró que la elegibilidad de los tres integrantes de la terna para procurador es parcial, y que aún está latente la posibilidad de que sea regresada la lista de aspirantes al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, pues se debe agotar esa posibilidad hasta conocer los resultados del examen de oposición que señala la ley.

Durante la sesión ordinaria de este día, la cual fue de trámite pues no se abordó ninguna iniciativa y únicamente fue leída el acta de la sesión anterior, lectura de correspondencia y asuntos generales,  se dio entrada al oficio DIP.CMB/042017 dirigido por el diputado panista Carlos Morales Badillo, al presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local en el que resalta que en el artículo 74 de la Constitución Local ni la Ley Orgánica del Congreso establecen “cuál es el específico que se debe seguir para verificar todos y cada uno de los requisitos exigidos por el artículo mencionado”.

En este sentido es necesario comentar que el oficio fue solicitado a la Secretaría Parlamentaria, sin embargo se negó a entregarlo bajo el pretexto de que no lo tenían disponible, ello a pesar de que fue recibido por ese órgano técnico del Congreso el día 16 de enero de 2017 a las 13 horas con 17 minutos.

Por lo anterior, en entrevista con el coordinador del grupo parlamentario del PAN Carlos Morales mencionó que para el partido aún no existe claridad respecto a la elegibilidad de los aspirantes a procurador que son Tito Cervantes Zepeda, Marisol Barba Pérez, y Marcelino Flores Rojas, esto contrario a lo que el diputado del PRI, Mariano González Aguirre, aseguró ayer.

“Derivado de lo que establece el artículo 74 de la Constitución local aún no se agota el procedimiento,  debemos revisar cada uno de los documentos de los aspirantes y su currículo,  y esperar el examen para poder hablar de elegibilidad, todavía no concluimos con la revisión seguimos trabajando. Debemos tener toda la certeza de que la persona que llegue a la PGJE sea la que va a impartir justicia en el estado”, subrayó.

Cuestionado respecto a la posibilidad de regresar la terna al gobernador, el diputado del PAN mencionó que aún no se puede descartar porque es necesario esperar los resultados de la aplicación del examen público de oposición que señala la ley para verificar si cumplen con los requisitos.

¿Aún no se puede descartar esa posibilidad?

-En estos momento no, porque todo se concluye el día del examen y cuando se haga en el pleno la votación. 

Tags: