- Ciudad
Este día, después de obtener el amparo y protección de la justicia federal, una pareja de hombres contrajo matrimonio, se trató de la segunda unión civil entre personas del mismo sexo que se registra en la historia de Tlaxcala, tomando en cuenta que el primer matrimonio se llevó a cabo entre una pareja de mujeres justo hace un año, el 18 de enero de 2016.
Las pareja de hombres recibió la asesoría legal y acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), luego de que inicialmente la Coordinación del Registro Civil del Estado les negó la petición de la unión matrimonial con el argumento de que el artículo 46 del Código Civil local no contempla explícitamente la unión civil entre personas del mismo sexo, pues establece que el matrimonio debe llevarse a cabo entre un hombre y una mujer.
El organismo autónomo local aún tiene pendientes dos amparos ante la justicia federal, pues en total inició cuatro procedimientos ante el Juzgado de Distrito, de los cuales dos ya fueron resueltos.
Este miércoles, en el patio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Horacio López Muñoz vecino del municipio de Tetla, y Jorge Salvador Rubio Nieto, originario de Monterrey, unieron sus vidas por la vía civil, después de un proceso legal largo y tedioso, en el cual fueron violentados los principios constitucionales de igualdad y no discriminación.
La ceremonia fue realizada por el Oficial Número 2 del Registro Civil, Fortino Altamirano Sosa, también estuvieron presentes la encargada del despacho de la CEDH Angélica Temoltzi Durante, la exdiputada local Eréndira Jiménez Montiel, la delegada de la Secretaría del Trabajo Viviana Barbosa Bonola, así como de familiares y amigos de la pareja.
Los contrayentes decidieron que su unión se hiciera pública porque uno de los aspectos que se asentaron en la resolución del amparo el juez señaló que “no somos ciudadanos de segunda, y lo que estamos demostrando es que somos ciudadanos a los que sus derechos no pueden ser pisoteados”.