- Política
A menos de dos semanas de que el gobernador Marco Mena Rodríguez enviara la terna al Congreso del Estado para que se eligiera al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el día de hoy el Poder Legislativo evaluará y votará para quien ocupará la silla de Alicia Fragoso Sánchez durante los próximos 4 años y 8 meses.
La elección se encuentra contemplada dentro de la orden del día del Legislativo y se realizará luego de que se alcanzaran los concesos que se requerían entre las bancadas de las fuerzas políticas representadas en el Congreso local, aun cuando hubo discrepancias incluso al interior de las fracciones parlamentarias de los partidos.
La propuesta remitida por el Ejecutivo estatal está conformada por Tito Cervantes Zepeda, Marisol Barba Pérez y Marcelino Flores Rojas, profesionales del derecho que cumplen con los requisitos que señala la ley como necesarios para ocupar el cargo.
El candidato con mayor trayectoria es Tito Cervantes, quien se desempeñó como presidente y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, presidente del Consejo de la Judicatura del Estado, Juez penal del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, diputado local, jefe del departamento Jurídico de la Secretaría de Obras Públicas, litigante postulante desde 1984 y Agente del Ministerio Público.
Además de haber sido docente en la carrera de Derecho, estudio la Maestría en Juicios orales por la Universidad Tolteca de México.
Por su parte, Marisol Barba Pérez es Jueza del Sistema Penal de Corte Adversarial- Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Sánchez Piedras y también se ha desempeñado como Jueza de Ejecución de Sanciones Penales.
Dentro del currículo de Marcelino Flores Rojas destaca su cargo en la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Zacatelco, así como haber sido Agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla y Agente del Ministerio Público de la Federación.
La postulación de Cervantes Zepeda aunque generó algunas dudas entre los integrantes del Congreso del Estado, en su mayoría reconoce la experiencia y preparación que lo pone como el inminente procurador de Tlaxcala.