• Congreso
  • Lucía Pérez
Los empleados que fueron despedidos por los actuales comisionados pidieron la intervención del Congreso del Estado.

Cinco extrabajadores del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP-Tlaxcala), acusaron a los integrantes del Consejo General del órgano garante de violar sus derechos laborales al despedirlos sin tomar en cuenta que estaban incluidos en el Servicio Profesional de Carrera, incluso a la fecha no les han otorgado una indemnización económica por los servicios prestados.

Por lo anterior, Nely Liliana Cuecuecha Gutiérrez, Aurora Ortega Campech, Juan Carlos Cruz Jiménez, Neftalí Pérez de la Rosa, y Hamed Minor Sánchez, quienes se desempeñaban como Secretaria de Estudio y Cuenta de la Ponencia dos, Oficial de Partes, Director de Desarrollo Administrativo, Auxiliar Notificador y Jefe de la Unidad de Enlace con los Sujetos Obligados, respectivamente, presentaron un oficio de denuncia ante el Congreso del Estado en el que explicaron que fueron despedidos por la presidenta del IAIP, Marlene Alonso Meneses, y por los comisionados José Morones Servín y José David Cabrera Canales, de manera injustificada.

Al entrar en detalles, los extrabajadores del instituto explicaron que desde el pasado 2 de enero de este 2017, los integrantes del Consejo General del IAIP no les permitieron checar su ingreso al área laboral porque los comisionados mandaron a desconectar el ‘reloj checador’, no obstante continuaron con sus actividades cotidianas dentro las diferentes áreas.

Sin embargo, horas después Noel Morales Anatasio les informó que por instrucción de los integrantes del Consejo General  tenía la orden de notificarles que habían decidido prescindir de sus servicios, por lo que estaban despedidos, acto seguido les solicitó recoger sus cosas y retirarse.

Con lo anterior, los ahora extrabajadores denunciaron que los comisionados vulneraron sus derechos laborales en virtud de que “los suscritos fuimos incluidos dentro del Servicio Profesional de Carrera, otorgándonos nombramiento y contrato de trabajo por tiempo indeterminado, situación que tanto la presidenta como los comisionados del instituto pasaron por alto, limitándose a despedirnos sin haber determinado antes nuestra idoneidad y el cumplimiento o no de nuestras funciones a fin de justificar nuestro despido”.

Además, aclararon que ellos nunca renunciaron a su trabajo y que tampoco abandonaron sus funciones tal como se han encargado de  divulgar los integrantes del IAIP.

Incluso, mencionaron que a la fecha el Consejo General del órgano garante local no ha tenido ningún acercamiento ni dado respuesta a las propuestas de indemnización presentadas por los extrabajadores. Ante esa situación solicitaron la intervención de los diputados locales para que sus derechos laborales no sigan siendo vulnerados. 

Tags: