• Congreso
  • Lucía Pérez
Faltan bienes muebles, entre ellos tres camionetas que fueron donadas por la CFE al ayuntamiento.

Faltantes en  bienes muebles, de entre ellos tres camionetas que fueron donadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un pasivo por una deuda de 123 millones de pesos de la cual  no se tiene respaldo documental, así como 30 laudos laborales cuyo monto aún está sin cuantificar; son parte de las irregularidades que se localizaron en el proceso de entrega-recepción en el municipio de Huamantla.

Así lo dio a conocer el alcalde, Jorge Sánchez Jasso, en conferencia de prensa que ofreció este día en el Palacio Municipal, en donde también mencionó que esta semana mandaron el diagnóstico de observaciones que se generaron en el proceso de entrega-recepción con la administración anterior encabezada por Alejandro Aguilar López al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para las medidas a que haya lugar.

En ese sentido dijo que la irregularidad más grave fue el faltante de bienes muebles del ayuntamiento, entre ellos tres camionetas que fueron donadas al municipio por la Comisión Federal de Electricidad, de las cuales no se conoce su paradero.

“Pedimos explicación a la administración anterior y no se nos dio una explicación concreta del destino de dichas unidades, en la cuestión financiera nos preocupa que se aclare la deuda de 123 millones que no cuenta con un respaldo documental, en ese sentido queremos que nos digan si son de administraciones anteriores o el destino de la misma, le pedí al OFS que si dicha deuda no es real que se dictamine y se cancele porque no contamos hasta ahora con exigencia de proveedores o de contratistas a efecto de que ese pasivo se cancele porque no es obligación del municipio liquidarlo”, declaró el alcalde.

También, dijo que no se localizaron deudas “imperantes” salvo el caso de los laudos que son aproximadamente 30, y en el caso del DIF municipal una obra que tiene suficiencia presupuestal.
En general, el alcalde dijo que no encontraron otras irregularidades, no obstante destacó que en la Dirección de Seguridad Pública Municipal también hubo algunos faltantes que ya fueron reportados.

“Otra situación que nos preocupaba es que no recibimos la Dirección de Seguridad Pública donde tuvimos que hacer uso de un notario para determinar cuáles son los bienes localizados en ese momento y localizamos algunos faltantes, esos ya los pasamos al OFS para que determine lo conducente”, agregó.

En cuanto a los laudos laborales, el alcalde habló que son aproximadamente 30, algunos que deben ser pagados de manera inmediata, ahí recordó que los recursos excedentes serán invertidos en ese tema para que se cubra parte de esas demandas laborales.

“En general nosotros tenemos hasta 30 laudos, la única situación es que muchos de ellos están en una situación grave, hay cuando menos un par cuyo pago se ha ido posponiendo y que ya es imperante considerarlos, sin embargo hemos tratado de abrir mesad de negociación para poder lograr algún acuerdo que no afecten las finanzas públicas”, expuso.

Aunque no explicó cuál es la cantidad que se deben pagar por  laudos laborales, no obstante se comprometió a informar sobre los montos y la cantidad exacta de demandas laborales así como en qué periodo fueron iniciados. 

Tags: