- Educación
Armados con machetes, piedras, palos y tubos, miembros de Antorcha Campesina agredieron a personal docente y administrativo en los planteles del CECyTE ubicados en la Unión Ejidal y El Rosario, ubicadas en el municipio de Tlaxco el cual dejó una persona lesionada.
Fue el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en el Estado (Cecyte), Zenón Ramos Castillo, quien denunció en rueda de presa las agresiones que sufrieron sus agremiados en los plantes Unión Ejidal y El Rosario, del municipio de Tlaxco.
Dijo que fueron objeto de agresiones físicas y verbales por grupos de choque identificados con directivos y la agrupación Antorcha Campesina, ya que la noche del jueves grupos armados con piedras, palos, tubos y hasta machetes, ingresaron a las instalaciones de los planteles para obligarlos a retirarse del lugar y quitar las banderas rojinegras que colocaron por la huelga.
Guadalupe Rojas Romero, quien labora en el plantel Unión Ejidal, informó que fue alrededor de las 22:00 horas del jueves cuando fueron agredidos por unas 30 personas ligadas al director del plantel, ingresaron a las instalaciones y los amenazaron, al advertirles que si en un minuto no se retiraban del lugar, lo lamentarían.
Tras el amague, comenzaron a lanzar algunas pedradas, por lo que tuvieron resguardarse en algunas viviendas y fue hasta las primeras horas de este día cuando lograron salir.
Por su parte Juan Méndez Ávila indicó que en el plantel de El Rosario ocurrió lo mismo, cuando un grupo de personas identificados con la organización Antorcha Campesina, liderados por Raúl Ortiz García, lo agredieron de la misma forma por lo cual los obligaron a retirarse del plantel.
Los sindicalistas informaron que solo están a la espera del dictamen médico que le practicaron a Sixto Guzmán Varela, uno de los trabajadores que resultó lesionado, para entonces acudir a la Procuraduría General de Justicia en el Estado a presentar la denuncia penal por los delitos de lesiones, amenazas e injurias.
Por lo anterior, Zenon Ramos exigió al gobierno del Estado garantizar la seguridad de sus agremiados y que respeten su derecho a huelga al tiempo de que lamentó que el Gobierno del Estado a través de la SEPE-USET, y la evidente falta de capacidad de Manuel Camacho Higareda, quien no ha tenido la disposición para prestarse al diálogo.