• Congreso
  • Lucía Pérez
Aún está pendiente la conclusión del proceso de entrega-recepción en algunos municipios.

Una vez que fue  instalada la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, ya atiende tres casos de conflictos y diferencias al interior de los ayuntamientos de Hueyotlipan, Huamantla y Chiautempan, los cuales tienen que ver con exigencias de los presidentes de comunidad para ser tomados en cuenta en las decisiones del cabildo, y con desacuerdos menores entre regidores, así lo dio a conocer el presidente de la comisión, Martín Rivera Barrios.

En entrevista, Rivera Barrios mencionó que el trabajo en esta comisión puede incrementarse en los próximos días tomando en cuenta que en la mayoría de los municipios aún no concluye el proceso de entrega-recepción y revisión de observaciones en la entrega que realizaron las autoridades salientes, también la revisión de los formatos sobre la situación financiera que prevalece en cada uno de los municipios, así como faltantes de bienes muebles.

“Hay comunas que están en proceso de concluir entrega-recepción y en esta parte por medio de la Comisión de Finanzas se va a atender y ahí tiene mucho que ver el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para determinar los faltantes e infracciones que existan y poder determinar el procedimiento jurídico para cada caso”, expuso.

No obstante, el diputado priísta mencionó que a la fecha ya tiene casos de conflictos que están siendo atendidos entre ellos uno en el municipio de Hueyotlipan con  presidentes  de comunidad que “pidieron una mesa de trabajo para tratar el que no son tomados en cuenta por el presidente municipal para algunas decisiones, se quejan que no son considerados, tiene voz pero no voto”.

Pero también hay situación, aunque aún no formales, en los municipios de Huamantla y Chiautempan, que tiene que ver con diferencias entre la autoridad municipal y los regidores.

Ante esto, Martín Rivera dijo que los acuerdos a los que se lleguen en estos casos deber ser “en beneficio de las comunidades, porque en algunos ayuntamientos se da el caso que quieren seguir beneficios personales y las primera cosas que llegan a imponer son las cuestiones de salarios”.

Al final, comentó que habrá un exhorto para las autoridades municipales salientes esclarezcan los puntos pendientes en los informes de entrega-recepción y se busque la solución a la brevedad para no dañar el desarrollo de las actuales administraciones municipales. 

Tags: