- Tlaxco
En el marco del 123 aniversario de la inauguración del Palacio Municipal de Tlaxco, la presidenta municipa, Gardenia Hernández Rodríguez inauguró la exposición “Vestigios y Documentos de Tlaxcala en la Segunda Mitad del Siglo XIX”, la cual se exhibirá en el museo de Artes y Tradiciones de Tlaxco “Ezequiel M. Gracia” del 30 de enero al 17 de febrero, en un horario de 10:00 am a 16:00 horas.
Hernández Rodríguez explicó que el Gobierno Municipal impulsará el rescate y la cultura del municipio, “queremos que Tlaxco sea un destino turístico conocido a nivel nacional, pero debemos iniciar por crear la convocatoria con los ciudadanos, aquí existe mucha historia, gente que ha dejado un gran legado”, dijo
Además refirió que los ciudadanos deben contribuir con el rescate de documentos históricos para poder fortalecer la oferta del museo regional, “como ayuntamiento tenemos la intención de trabajar con las nuevas generaciones, les pedimos se acerquen y participen, porque sé que en cada casa hay historia, y es muy importante proyectar esto a través del museo y rescatar el orgullo de ser Tlaxquenses”, enfatizó.
En compañía de los integrantes del H. Ayuntamiento de Tlaxco y funcionarios municipales, el director de la red de museos del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Carlos Fabián Bretón, hizo una extensa explicación acerca de los documentos que alberga dicha exposición.
La muestra cuenta con litografías de gran formato que retratan la vida del estado de Tlaxcala a mediados y finales del siglo XIX, tiempo en el que era presidente de la República Mexicana el general Porfirio Díaz y gobernador del estado de Tlaxcala el coronel Próspero Cahuantzi.
“Se muestran cartografías de gran formato, por ejemplo: una carta general del Estado de Tlaxcala; otra que la manda a hacer el gobernador del estado de Tlaxcala Mariano Grajales; un gran cuadro histórico, político, industrial y religioso del Estado de Tlaxcala que lo manda a hacer Pedro Larrea y Cordero, el cual es dedicado al coronel Próspero Cahuantzi, recién se había nombrado gobernador de Tlaxcala”, destaca Carlos Bretón.
Explicó que estos documentos ayudan a comprender el marco político, histórico y religioso que se desarrollaba en el estado de Taxcala en la época en la cual se estaba edificando el Palacio Municipal de Tlaxco, “destaca una litografía de la ciudad de Tlaxcala de Juan Pablo Almazán, que es uno de los pocos ejemplares que existen todavía”, dijo.
La exposición también muestra un libro que es una crónica que da muestra de la visita del presidente de la república el día 28 de enero de 1894, en la inauguración del Palacio Municipal de Tlaxco, que es un trabajo de Ezequiel M. Gracia, editado en 1965.