• Santa.Cruz
El presidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala convocó también a mantenernos cohesionados y firmes ante el embate del racismo y la discriminación global.

 Santa Cruz Tlaxcala, Tlax.- “Hoy, frente a las amenazas y los abusos que se ejercen desde las voces de la discriminación y el racismo, debemos mantenernos cohesionados y firmes”. Así fue el llamado del presidente municipal Miguel Ángel Sanabria Chávez, al encabezar el acto conmemorativo del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

En alusión a la redacción del documento de 1917, el cual tutela de los derechos de todos los mexicanos, dejó un espacio para la reflexión, quien en este sentido afirmó de manera categórica que, “ante las afrentas de los autoritarios del poder y los desafíos de la economía global, hoy más que nunca México nos necesita”.  

Por lo tanto estimó necesario, no pasar por desapercibida esta fecha, porque rebasa los límites de nuestras fronteras, y porque fue resultado de una lucha tenaz y perene. Entonces es conveniente asumir un papel activo y defender la Constitución.

Durante el acto cívico desarrollado en la plaza central del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, reunidos en su totalidad los integrantes del H. Ayuntamiento 2017-2021, invitados especiales, funcionarios y servidores públicos, docentes y alumnos de instituciones educativas y ciudadanos en general, Sanabria Chávez puso de relieve también que la Independencia, La Reforma y la Revolución fueron tres tiempos que aglutinaron una inquietud histórica, la conquista de las libertades individuales y sociales consagradas en nuestra Carta Magna.  

Mención especial merecieron en este acto los tres diputados  tlaxcaltecas, Antonio Hidalgo Sandoval, Ascensión Tepatl y Modesto González Galindo, quienes al triunfo del cisma revolucionario Constitucionalista de Carranza,  fueron convocados para la elaboración y aprobación de la nueva Constitución Federal de 1917, la cual reúne los ideales y aspiraciones de la sociedad mexicana más desprotegida. 

El cronista del municipio, Víctor Manuel Rocha Ghenno, reseñó puntualmente los  acontecimientos históricos más relevantes en Santa Cruz Tlaxcala, a la luz del movimiento anti-reeleccionista encabezado por Francisco I. Madero hasta el final de la etapa  Constitucionalista.

Subrayó que aquí, al igual que otras muchas comunidades de la República, Santa Cruz Tlaxcala representó “un pequeño México”, en donde el descontento obrero encontró el lugar ideal para que germinara una insurrección; acompañada al mismo tiempo por el campesinado afectado por los intereses de los terratenientes de aquella época. 

Con mismo carácter simbólico y fuerza que alcanzó el movimiento anti-reeleccionista,  “en esta misma explanada en la que nos encontramos presentes, en julio de 1911 los obreros de La Trinidad y los vecinos de Santa Cruz Tlaxcala, aglutinados a través del Club de obreros “Mártires de la Democracia”, confirmaban a Francisco I. Madero su apoyo a la candidatura presidencial”.

 Entre los invitados especiales, figuró la presencia del diputado local por el III Distrito electoral local, Fredy Cuatecontzi Cuauhtle; el Consejero Electoral, Norberto Sánchez Briones, y  Monserrat Olvera Grande, en representación del Campus Número 3 Ignacio Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Así como de representantes de los titulares de las dependencias públicas estatales y organismos públicos autónomos, como fue el caso del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Los directores de instituciones educativas en Santa Cruz, Tlaxcala, como fue el caso de la Telesecundaria “Aquiles Serdán”, y del plantel 12 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat).
El izamiento del Lábaro patrio corrió a cargo de la escolta de la Dirección de Seguridad Pública de Santa Cruz Tlaxcala.

Tags: