- Educación
Alumnos del plantel 01, del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, inauguraron la galería “Mexicanos Ilustres”, en el Museo Miguel N. Lira, como parte de un proyecto escolar, para conocer los aportes que realizaron, grandes intelectuales mexicanos del siglo XIX.
Acompañados por el docente en historia Luis Manuel Vázquez Morales y la directora del Museo Miguel N. Lira, Soledad Martínez, así como padres de familia, recorrieron la exposición, además de escuchar la ponencia de cada uno de los alumnos, quienes narraron la vida y aportación histórica, de personajes como: Alfredo Chavero, Manuel Orozco Iberra, José Fernando Ramírez, Joaquín García Icazbalceta, Justo Sierra, José Vasconcelos, Frida Khalo y Diego Rivera, así como Francisco del Paso y Troncoso, quien vino a Tlaxcala y aprendió náhuatl, primero estaba estudiando medicina, pero no lo convenció e hizo unos tratados sobre la herbolaria antigua y tuvo, lo que muchos historiadores quisiéramos tener, una beca vitalicia para viajar por Europa recorriendo archivos, bibliotecas buscando documentos antiguos, casi todos sus documentos están en la biblioteca del Museo Nacional de Antropología y uno de los grandes aportes que hizo, fue que encontró el Códice Florentino, que estaba perdido desde el siglo XVI.
Cerca de 90 alumnos de tercer semestre, participaron en la elaboración del proyecto, como parte de la formación por competencias, “a fin de que tengan una plena conciencia histórica de lo que son, conozcan su pasado y puedan actuar en el presente, con una visión futura”, afirmó el docente y coordinador del evento, Luis Manuel Vázquez Morales.
Así mismo, expuso que la muestra conformada por 10 imágenes, y una pintura de Frida Kahlo, elaborada por la alumna Jessica Mitzi Pérez Hernández, se logró llevar a cabo, gracias al apoyo de la Dirección General del Cobat, la Sociedad de Geografía Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala y la Universidad Santander.
En este sentido, los alumnos del Plantel 01 del Cobat, invitan al público en general, a conocer la exposición que estará vigente los próximos quince días, además de disfrutar de la gran variedad de espacios, que otorga el Museo Miguel N. Lira.