• Educación
  • Emilio Piedras
En el Centenario del Artículo Tercero Constitucional representantes de la sección 31 y 55.

En la conmemoración del Centenario del Artículo Tercero Constitucional este jueves, los representantes de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tlaxcala, se pronunciaron porque la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria como un derecho universal y como un bien público nacional.

La Escuela Normal Rural Federal “Emilio Sánchez Piedras” de la capital fue la sede en donde los líderes de ambas secciones, Demetrio Rivas Corona (31) y Felipe Díaz Grande (55), acompañados por el secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, protagonizaron una ceremonia en la que coincidieron en una educación pública y universal.

Haciendo uso de la palabra Díaz Grande dijo que el pasado 5 de febrero fue el centenario de la Constitución Política Mexicana, en el que la educación fue reconocida como el medio para la construcción de una sociedad justa e igualitaria y que mejoras las condiciones de las personas, por lo que el eje central del SNTE es seguir los principios filosóficos del Artículo Tercero.

Al respecto, Rivas Corona dijo que la Constitución es una síntesis política e ideológica del Estado Mexicano y cimiento sobre el que se ha construido la paz y las instituciones, además de que dijo que es urgente que la educación se aleje de cualquier visión economista y privatizadora, por lo que “reafirmamos nuestro compromiso con la educación pública de calidad. El reto de hoy es que se respete y se cumpla obligación de ciudadanos y autoridades acatar sus postulados de la Constitución”.

Por su parte, Camacho Higareda destacó el compromiso del gobierno del estado para mantener los preceptos del Tercero Constitucional “hasta las últimas consecuencias”, y siendo la educación un jefe fundamental en las políticas públicas la figura del docente es una de las principales preocupaciones porque dando una educación de calidad, crean una sociedad feliz, libre y fuerte.

Tags: