• Tlaxcala
  • Emilio Piedras
La senadora cuestionó a la consejera presidenta del INAI la opacidad que existe en las entidades federativas.

Haciendo uso de la máxima tribuna del país, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros cuestionó a la consejera presidenta del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, debido a la opacidad que priva en la mayoría de las entidades federativas y en el gobierno federal.

Lorena Cuéllar a nombre de los mexicanos dijo que quieren que haya transparencia total en el monto de deuda que maneja la federación y los estados, luego de asegurar que en el caso de las entidades federativas no hay un monto real, mientras que cifras globales hablan de una deuda de 536 mil 269 millones de pesos al cierre del 2015, en tanto el adeudo del gobierno federal se situa en un 47.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Y es que para la senadora es un problema que exista opacidad que maquille las cifras y lo más grave que hayan encontrado mecanismos para disfrazar la deuda en los estados con los que se omiten cifras reales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Un ejemplo que expuso Lorena Cuéllar es que se contrata deuda bajo la figura de fideicomisos que son manejados por privados o la que se contrae por la suscripción de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) que comprometen por años el pago a un destino específico para los ingresos públicos futuros.

Ante esta situación, la legisladora preguntó a la titular del INAI, quien respondió grosso modo que “Los actos de abuso y corrupción deben tener consecuencias, es momento de acabar con la impunidad”.

Tags: