• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
Desde 1999 existe un decreto por tiempo indefinido que prohíbe entregar nuevas concesiones y permisos para servicio de auto transporte público.

Por no contar con las medidas de seguridad requeridas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado (SECTE), consideró inviable la propuesta que el Partido Socialista (PS) presentó en el Congreso local para regular la operación de los mototaxis y bicitaxis en la entidad sin embargo, dependerá de lo que determine el Congreso local.

Y es que después de que el PS presentó la iniciativa en días pasados para regular la operación de ese tipo de transporte y sea legalizado en la entidad, el titular de la SECTE Noé Rodríguez Roldán mantuvo su negativa; “en este momento no es viable de acuerdo a la Ley vigente y al reglamento el servicio de mototaxis y bicitaxis”.

Dijo el funcionario estatal que además de que no está contemplado y no es una modalidad que esté admitida dentro de la Ley; “tampoco podemos otorgar permisos porque desde 1999 existe un decreto que de manera indefinida prohíbe otorgar nuevas concesiones y permisos”.

En consecuencia precisó, que las concesiones son solo para el servicio de transporte de pasajeros por lo cual corresponderá a los diputados analizarlo a pesar de que está fuera de la legalidad; “pero en este momento de acuerdo a la Ley y al reglamento es un servicio no previsto y en consecuencia no está autorizado y por lo mismo está fuera de la legalidad”.

Noé Rodríguez agregó además que, una de las modalidades que se requiere para prestar el servicio de autotransporte, es que; “los vehículos reúnan entre otras condiciones la seguridad a los pasajeros”, la cual no ofrece ese sistema de transporte alternativo que opera en varios municipios del sur y del oriente del Estado

Tags: