• Tlaxcala
  • Miguel Hernández
Los campesinos que organizaron un foro se quejan de que Sagarpa y Sefoa enviaron a representantes sin poder de decisión.

Organizaciones campesinas agrupadas en el Congreso Agrario Permanente (CAP) criticaron a los gobiernos federal y estatal la falta de apoyo al campo tlaxcalteca. 

Criticaron la desaparición de  11 mil 600 toneladas de fertilizante que se perdieron en el sexenio pasado, reprocharon el recorte del gobierno federal para Tlaxcala de 700 millones de pesos que incluye campo, educación y salud, se pronunciaron contra la privatización del agua, contra los productos transgénicos, entre otras cosas.

Al realizar su foro en la explanada Juárez de la ciudad de Tlaxcala, el Presidente estatal del CAP, José Isabel Juárez Torres expresó que a escasos tres meses del actual gobierno estatal, ha hecho una serie de foros para constituir el Plan Estatal de Desarrollo, “dice que hizo 16 foros y ha recibido más de mil propuestas para integrar el Plan Estatal de Desarrollo. Para el caso concreto del campo, hoy quisimos hacerlo aquí en la capital del estado y no en Altzayanca, muy lejano y muchos campesinos no pudieron ir”.

Agradeció la presencia del Rector de la Universidad de Chapingo, el Dr. Sergio Barrales Domínguez, de la presencia de hombres y mujeres del campo tlaxcalteca que con las propuestas de las organizaciones para defender el maíz “porque somos de una civilización con profunda raíz criollo, toda la sociedad tlaxcalteca por eso decimos  desde esta tribuna un rotundo no a los transgénico”.

Expresó que  todos los planteamientos que se hagan en el foro tendrán que resumirse en una relatoría que entregarán al gobernador y como hoy no vino, como hoy no tuvo tiempo para estar con la gente del campo, nuevamente se lo entregaremos por oficio.

“Estamos viendo que sigue las mismas actitudes que el gobierno pasado, nunca quiso estar con la gente del campo, pareciera Trump, Presidente de los Estados Unidos, siempre golpeaba la mesa para imponer miedo y terror pero nosotros la gente del campo le respondemos con organización y civilidad en este foro”, declaró Juárez Torres.

En su oportunidad, Claudio Flores Espina, también dirigente estatal del CAP criticó que el gobierno estatal haya enviado a representantes al foro. No podemos ser ciudadanos de segunda, creo que las políticas públicas son para mejorar las condiciones de vida y los campesinos venimos a decir, que no venimos a pedir, sino presentar propuestas para que lo integre al Plan Estatal de Desarrollo.

“Está bien que venga representante de Sagarpa y Sefoa, pero ellos no tienen poder decisión, queremos funcionarios que tengan poder de decisión. Necesitamos que el gobernador nos atienda y resuelva los problemas y no un gobierno autoritario como el anterior. Llevamos 6 años de un gobierno autoritario de represión, cuando piden el voto nos abrazan,  nos quieren y cuando están en el poder no nos atienden”, declaró.

Desde esta tribuna le hacemos un llamado al gobernador para que los políticos cambien y que cambien de verdad y gobiernen para el pueblo que los eligió, no es pedir dádivas, sino es una oportunidad para expresar las necesidades del campo. La CCI trae 22 propuestas que hemos consensado, hace falta una política de Estado para proteger la semillas criollas, porque hoy compramos semillas mejoradas. Tlaxcala es meramente maicero, de ahí comemos la mayor parte y no es solo el asunto de la alimentación, es el asunto de la leche, carne, huevo, del campo sacamos la producción. Otra propuesta es el  banco de maquinaria agrícola, hay degradación fuerte de la tierra, relató.

En su oportunidad, Alejandro Martínez Hernández exigió que no sean recortados los recursos públicos para el campo, pues señaló que a Tlaxcala le recortaron 700 millones de pesos al campo, salud y educación.

Más adelante criticó al titular de Sefoa, “Zapatero a tus zapatos, tenemos como flamante secretario de Sefoa a un ingeniero electromecánico en la más importante Secretaría del gobierno y así como están las cosas nos debería mandar a la Nasa, necesitamos a una gente que esté comprometida con el campo porque necesitamos cambiar las políticas públicas”.

La mayor parte de recursos se lo llevan los amigos del gobernador, hace 6 años en esta misma plaza pública le reclamamos al ex gobernador Mariano González Zarur que nos dijera en donde habían quedado 11 mil 600 toneladas de fertilizante que se perdieron en este estado y en ese entonces la Procuradora le dio carpetazo al asunto.

Hoy no podemos tener a un ingeniero electromecánico al frente de Sefoa , estamos a unos días de arrancar las siembras ellos están pensando terminando de entregar el fertilizante del año pasado.  “Yo espero como el flamante gobernador no tuvo tiempo para hacer los foros, espero que no estén entregando el fertilizante para la próxima elección”.

Finalmente, hizo un llamado al gobernador a quién le dijo “que le baje tantito al orgullo, que le baje tantito a la pendejez", y que escuche que la gente del campo tiene necesidades que la gente del campo tiene hambre. En días pasados el Frente Auténtico del Campo se movilizó en la ciudad de México y pararon la intención del gobierno federal de entregar un solo apoyo a los campesinos: Proagro o Fimar, pero gracias a la movilización seguirán recibiendo los dos apoyos, concluyó.

Tags: