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El consejero del INE Javier Santiago dijo que se aprobó para satisfacer las necesidades y demandas de ese grupo.

La Reforma Política del 2014 fue hecha con la visión de la élite política para satisfacer sus necesidades y sus demandas, dijo el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo durante su participación en las “Mesas Institucionales de Análisis, Reforma 2014, representación Política y Procesos Electorales”, organizado por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) en el Patio de los Vitrales del Congreso del Estado.

Durante su participación dio una amplia explicación y subrayó, no estoy descalificando, estoy describiendo y sería cuestión de entrar al análisis de cada una para ver si eran legítimas o si contribuían al fortalecimiento sistémico.

En el caso de la reelección con la visión sintética –agregó-  valoré que no iba a ayudar a la funcionalidad sistémica y podría en algún momento reproducir el periodo del Porfiriato que al trabar la movilidad de la élite política, podría provocar una crisis política de dimensiones sin resultados previsibles.

Después de haber revisado las normativas de todo el país para ver como se había perfilado la reelección y hay datos interesantes.  Hay un aspecto básico, una discusión Constitucional que se refiere  a regulación del ámbito federal donde los legisladores podrán reelegirse hasta cuatro periodos y los senadores en dos ocasiones, de manera continua podrán estar 24 años, casi a la jubilación, expuso.

Pero esta lógica no es común a todo el país. Hay similitudes y desigualdades. Esta regla Constitucional se respetan en la mayoría de las Legislaciones de las entidades federativas, que los diputados se pueden reelegirse en 4 ocasiones, pero hay ocho excepciones con dos variantes.

La primera excepción son Michoacán y Campeche, que su norma es difusa, imprecisa o interpretable en sentido de que la reelección puede ser indefinida y son omisas en el caso de los Ayuntamientos.

No obstante dijo que hay dos tensiones en los principios Constitucionales, en primero es el de la equidad de la contienda electoral, el segundo el derecho de los legisladores y presidentes municipales de reelegirse, pero no está regulado.

Aclaró que está regulado que los miembros del Poder Ejecutivo y Fuerzas Armadas renunciar 6 meses de anticipación, pero no está regulado si un legislador debe permanecer en el puesto, o debe pedir licencia indefinida si gana la contienda. No está regulado si un presidente municipal, regidor o síndico debe pedir licencia 6 meses antes, y tampoco está regulado si ganan regresar a sus puestos o no.

El ponente puntualizó que las legislaciones federal y locales son omisas y los tribunales tienen que ir definiendo criterios dada los vacíos legales existentes, porque de lo contrario, los litigios van a termina en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife). Ahora yo día, para qué esperar el conflicto, por qué los Poderes Legislativos del país no resuelven el problema, no resuelven la tensión la equidad y reelección, es un asunto que merece la atención.

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