• Congreso
  • Emilio Piedras
El Congreso del Estado tiene hasta el 18 de julio para implementar Ley Anticorrupción.

De acuerdo con el Semáforo Anticorrupción de COPARMEX, IMCO y Transparencia Mexicana, el estado de Tlaxcala va retrasado en la conformación del Sistema Local Anticorrupción, teniendo como fecha límite el 18 de julio para cumplir con la Ley Anticorrupción.

A pesar de los esfuerzos pregonados por los diputados locales, Tlaxcala se ubica junto a los estados que mayor retraso presentan, por lo que de no cumplir con la Ley, las entidades que no tengan el 18 de julio un Sistema Local Anticorrupción, podrían ser sujetas a una Controversia Constitucional, señaló el presidente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos.

"Hay una fecha límite y si después del 18 de julio no se cumple (con la implementación del Sistema Local Anticorrupción) estarían distintos órganos en default constitucional y vamos a promover controversias que así lo ameriten", dijo Gustavo de Hoyos.

El líder empresarial dijo que incluso hay algunos casos donde se perciben resistencias para avanzar en la conformación de un sistema anticorrupción.

"Hay Estados donde están en las etapas más tempranas de la conformación del sistema, hay tiempo, pero no demasiado y hacemos un llamado a los congresos estatales que no han procesado la reforma constitucional, lo que está en juego es el diseño correcto de las instituciones que estarán combatiendo la corrupción", subrayó.

Por su parte, Eduardo Bojórquez, de Transparencia Mexicana, señaló que si bien no hay aún un fiscal anticorrupción, el responsable en materia penal es el procurador Raúl Cervantes.

Tlaxcala fue ubicado en el grupo de estados sin Ley Anticorrupción pero además como una de las entidades en donde ni siquiera existe una iniciativa en el Congreso local, por lo que el atraso es evidente en relación a otras localidades como Puebla, Chiapas o Nayarit, quienes ya tienen la ley aprobada.

Tags: