- Seguridad
El presidente de comunidad de Concepción Hidalgo del municipio de Altzayanca, Abel Cerón podría enfrentar cargos por la violación de una menor de edad en la comuna, debido a la omisión y falta de atención para activar los protocolos de seguridad que habrían localizado el vehículo en el que fue llevado la víctima por sujetos desconocidos.
Familiares de la víctima en entrevista para este medio lamentaron la actitud de su autoridad de comunidad, quien lejos de apoyar de inmediato en la localización del auto que sustrajo a la menor, solo se limitó a decir que "era falsa alarma" y que no era un hecho verídico, lo que le permitió a los ultrajadores llevarse a la niña sin problema alguno.
Los agraviados señalaron que fue alrededor de las 19:15 horas que la menor salió de su domicilio y al regresar notó que un vehículo "vocho" la seguía, posteriormente paso a su lado un sujeto que la agarró y le tapó la boca para de inmediato subirla a la unidad, hecho del que se percató una vecina, quien dio aviso a la autoridad de comunidad para que buscarán el carro, no obstante, Abel Cerón y sus policías hicieron caso omiso y dejaron escapar a los violadores con la víctima.
De acuerdo con el director jurídico del Ayuntamiento de Altzayanca, Ignacio Ojeda Ortega el presidente de comunidad debió haber actuado de inmediato y dar aviso a la autoridad municipal para que se radiara el hecho y en una estrecha colaboración se localizarla el vehículo, evitando así la violación de la menor de edad, sin embargo, por omisión Abel Cerón no lo hizo y ahora podría enfrentar cargos por desatender la situación.
Los familiares de la víctima al ver que no había apoyo o siquiera buena voluntad por parte del presidente de comunidad buscaron a la regidora Maribel Cerón, quien de inmediato les prestó ayuda al igual que el alcalde y el director jurídico.
Bajo este contexto, el edil aseguró que no se “tapará” a nadie y se llegará hasta las últimas consecuencias y afirmó que nunca hubo omisión alguna por parte de los policías municipales, ya que no fueron avisados y en todo momento quedó el presidente de comunidad como el responsable.
El alcalde adelantó que la familia y la victima contarán con todo el respaldo de su gobierno y muestra de ello es que el Ayuntamiento se ha hecho cargo de todos los gastos médicos de servicios médicos particulares.
Por otra parte, el director jurídico mencionó que la primera declaración tomada a la menor de edad fue muy escueta y esperarán a que este en mejores condiciones para que rinda una declaración para que se pueda dar con los presuntos responsables de este hecho que pudo haberse evitado si la autoridad de comunidad hubiera actuado en el momento.