- Calpulalpan
Con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la batalla de “Puente de Márquez”, el Presidente Municipal de Calpulalpan, Lic. Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez, Regidores, Presidentes de Comunidad y funcionarios del H. Ayuntamiento, rindieron un homenaje póstumo en memoria de quienes participaron en este hecho que tuvo lugar el 10 de abril de 1867.
Fue en el paraje conocido como “Puente de Márquez” cercano a las comunidades de Cuaula y San Cristóbal Zacacalco, donde en conmemoración al hecho histórico ocurrido en dicho lugar hace más de un siglo, se llevó a cabo este acto conmemorativo con honores a la bandera pase de lista, así como la colocación de ofrenda floral y la develación de una placa conmemorativa de manera conjunta los representantes de la administración de Texcoco y Calpulalpan.
Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez reconoció el trabajo desempeñado por Don Alejandro Martínez Cronista Municipal, por saber y dar a conocer los hechos suscitados a lo largo de la historia en la región, al tiempo que agradeció la presencia de las autoridades civiles, militares; como también a Laura Cantú López y Gabriel García García, Regidores del Municipio de Texcoco, acompañados por el Cronista de dicho municipio Alejandro Contla Carmona.
Al tomar la palabra, Don Alejandro Martínez, recordó el hecho ocurrido en este sitio el 10 de abril de 1867, en el que las tropas Republicanas comandadas por el general Porfirio Díaz, derrotaron a las tropas imperialistas al mando del general Leonardo Márquez dando el fin al imperio de Maximiliano de Habsburgo, hecho de armas en el que fue determinante la participación de los calpulalpenses.
Cabe mencionar que este acto se efectúa año con año para recordar la batalla ocurrida en este lugar, la cual fue de vital importancia para el derrocamiento del imperialismo en México. Donde se dan cita diversas personalidades, como lo fue en esta ocasión donde se contó con el Diputado Federal Ricardo David García Portilla, Diputada Local Eréndira Cova Brindis, Don Camilo García Marcos, el Mayor de Caballería Juan Pablo Pérez Pérez, Representante de la 23 Zona Militar, Síndico Municipal Carina Flores Avelar y Aida Madrid Martínez Delegada de Cruz Roja en Calpulalpan; entre otros.
Ya para concluir el evento, se realizó una representación teatral de la batalla en el terreno aledaño al Puente de Márquez, interpretado por un grupo de entusiastas jóvenes.