• Nanacamilpa
  • Alejandro Espejel
Los grandes bosques de este municipio son sin duda una gran fuente de oxigenación para los habitantes de esta zona norponiente del estado de Tlaxcala

Nanacamilpa, Tlaxcala.- A través de la norma de estándar nacional NMX-AA-143-SCFI-2008, como  parte de las estrategias para fomentar el manejo forestal susténtable, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) impulsa la certificación de bosques, específicamente en el predio denominado “Piedra Canteada” en el Municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista.

Al filo del medio día de ayer, teniendo como marco el predio forestal “Piedra Canteada” en la zona boscosa del Municipio  de Nanacamilpa, ante invitados especiales, brigadas contra incendios forestales, medios de comunicación y público en general, se llevo a cabo el seguimiento a la certificación de bosques implementada por la CONAFOR, dando a conocer los indicadores que aseguran la sustentabilidad ambiental, económica y social de los aprovechamientos forestales que cumplen con estos criterios para el manejo sustentable de 1,400 Has. Del predio “Piedra Canteada”.

Al acto acudió Gisela Lucero Zepeda en su carácter de Gerente Estatal de la CONAFOR, el alcalde de Nanacamilpa, Víctor Hugo Sánchez Flores, el Secretario de Turismo en la Entidad Roberto Núñez Baleón, así como representantes de la SEMARNAT y de la PROFEPA, Hugo Cervantes García y Elizabeth Hernández Moncada respectivamente, bajo la anfitriona del Presidente de la Sociedad Piedra Canteada, Juan José Morales Pérez.

Al dar la bienvenida, el presidente municipal de Nanacamilpa, Víctor Hugo Sánchez Flores mencionó que los grandes bosques de este municipio son sin duda una gran fuente de oxigenación para los habitantes de esta zona norponiente del estado de Tlaxcala, así como de gran parte de la megalópolis, por tal motivo, dijo, es de vital importancia la conservación y preservación de los bosques de Nanacamilpa que  cuentan con una gran biodiversidad de flora y fauna, como es la luciérnaga, que en materia de turismo ha dado un gran auge a nivel nacional en la temporada de su avistamiento, por lo que el Ayuntamiento que preside, tuvo a bien colaborar con el equipamiento a la brigada contra incendios forestales.

En su intervención, Gisela Lucero Zepeda, Gerente de la CONAFOR en Tlaxcala, detalló que la certificación es un proceso voluntario y que conservar los recursos forestales como patrimonio natural de la nación, es una prioridad de la dependencia que representa e hizo hincapié en la labor de brigadistas, ya que, dijo, en la región de Nanacamilpa el manejo del fuego ha permitido  que los combatientes mantengan su bosque con un bajo índice de incendios forestales, registrándose de enero a la fecha ocho incendios forestales con 27.5 Has. Mientras que en el predio de Piedra Canteada desde hace seis años, no se han presentado incendios.

Indicó que para obtener esta certificación, la sociedad Piedra Canteada tuvieron que acreditar 32 criterios entre los que destacan trabajos de investigación y la conservación de la vida silvestre.
 
Durante esta actividad el alcalde Víctor Hugo Sánchez Flores hizo entrega de equipamiento a la “Brigada contra incendios forestales móvil 46” con una inversión municipal cercana a los 20 mil pesos y consta de 10 equipos con; botas, guantes, casco se seguridad, chamarra camisola y pantalón.

Posteriormente, como parte del seguimiento de esta certificación, se llevo a cabo la firma de contrato, mediante el cual el predio “Piedra Canteada, podrá de hoy en adelante, utilizar la marca y sello de “Bosque Sustentable” pudiéndolo utilizar en; Facturas, empaques y publicidad el predio forestal certificado, de acuerdo a su manual de procedimientos.

Para continuar, los asistentes fueron testigos de los avances en materia de prevención de incendios forestales, con una muestra por parte de la brigada contra incendios, con simulacro de un tratamiento especial para su combate y prevención, formando brechas cortafuego y acomodo del material combustible, recibiendo una explicación por parte de Julián Pérez Ríos, jefe del departamento de protección de la CONFOR en el estado.

De igual manera el personal técnico en materia de bilogía, explicaron las prácticas adecuadas de manejo y conservación de la biodiversidad y protección de especies endémicas mediante el manejo y cuidado de las especies con estatus de protección.

Con esta acción se da el debido seguimiento a los estándares que marca la certificación de los bosques, cumpliendo a cabalidad las expectativas del mismo, a fin de mantener la fauna y flora local, garantizando el cumplimiento de la legislación Mexicana forestal y ambiental, 

Tags: