- Educación
Ante la incertidumbre por la entrega de recursos para la operación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el gobernador Marco Mena Rodríguez aseguró que se cumplirá con el convenio firmado con la máxima casa de estudios y se entreguen los 690 millones de pesos que provienen de recursos federales y estatales, acuerdo que ya fue pactado.
El titular del Ejecutivo afirmó que en el anexo las condiciones establecidas son muy claras, documentos que ya fueron firmados por el gobierno federal, la universidad y su administración, por lo que destacó que la relación con la UATx ha sido de respeto y subrayó la importancia de la máxima casa de estudios para los tlaxcaltecas.
Y es que la UATx pretende que el gobierno del estado aporte el 20 por ciento del presupuesto total, además de que busca que la actual administración pague el rezago en el que cayó el gobierno de Mariano González Zarur, debido a que en la universidad aseguran que hay un pendiente por más de 264 millones de pesos.
El adeudo que según la UATx tiene el gobierno estatal es por no cumplir con el 20 por ciento del presupuesto desde 2011, lo que afirman ha repercutido en un desfase de recursos, lo que llevaría a la pretensión de quererle cobrar a la actual administración las omisiones del gobierno de Mariano González.
Mientras tanto, Marco Mena ha mostrado disposición para trabajar conjuntamente con la universidad, al mismo tiempo que reconoce la importancia que tiene para el desarrollo del estado.