- Educación
Gracias a la ocurrencia del Secretario de Educación Pública en el Estado de Tlaxcala Manuel Camacho Higareda y después de que no puede con los conflictos en el sector educativo, presume firma de convenio de colaboración entre los Estados de Puebla y Tlaxcala con la finalidad de promover la educación superior en la región con la participación de 17 universidades de ambas entidades.
A la firma que tuvo verificativo en las instalaciones de la armadora AUDI ubicada en San José Chiapa, acudieron los Gobernadores de Tlaxcala Marco Mena y Puebla Tony Gali así como los secretarios de Educación de ambos entidades.
Fue Manuel Camacho Higareda titular de la SEPE-USET quien en su intervención resaltó que con esa acción abre un nuevo horizonte en la preparación de las nuevas generaciones para lo cual se han sumado casi una veintena de universidades, 11 de ellas del Estado de Puebla y 6 del Estado de Tlaxcala mismas que con sus planes y proyectos permitirán capacitar a los empleados y población circunvecina.
Contrario a su mensaje de Camacho Higareda, en la entidad tlaxcalteca han tenido que pasar cerca de cien dias para solucionar conflictos en el sector que coordina.
Entre ellos, el plantón de alumnos de la Fenerrr y las diferencias con alumnas de la normal rural de Panotla quienes han doblegado al funcionario estatal con diversas medidas de presión para tener respuesta a sus planteamientos.
En su oportunidad Patricia Vázquez Mercado secretaria de Educación Pública del Estado de Puebla precisó que ambas entidades están unidas por la geografía y que con la referida firma se ha consolidado una nueva coincidencia en el rubro de la educación, ademas de resaltar que a pesar de los esfuerzos existe un grave rezago educativo.
Vázquez Mercado enfatizó que el centro de alta capacitación que opera en la empresa AUDI permitirá capacitar a un numero considerable de alumnos y presumió que la implementación de la capacitación fue a propuesta de su homólogo Manuel Camacho.
Posteriormente, Héctor Carrera Soria coordinador de universidades tecnológicas a nivel nacional conminó a los estudiantes a profesionalizarse en diversos rubros con la finalidad de fortalecer el nuevo proyecto educativo.
Dijo además que la preparación e innovación serán fundamentales para potencializar el país, toda vez que existe un déficit de 900 mil ingenieros ya que al año apenas egresan poco más de cien mil en las diferentes universidades.
Al evento fueron llevados alumnos de universidades tecnologicas de Puebla y Tlaxcala quienes fueron usados para llenar el evento ya que no se les permitió presentar sus necesidades ante ambos mandatarios.