- Gobierno
El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) inauguró este jueves tres centros regionales de Mediación y Conciliación en Materia Civil, Mercantil, Familiar, Escolar y Vecinal como lo marca la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado de Tlaxcala.
La apertura de esos centros regionales fue en los distritos judiciales de Zaragoza con sede en Zacatelco; Morelos, con cabecera en Tlaxco; y Ocampo que tiene lugar en el municipio de Calpulalpan, los cuales están ubicados en los juzgados del TSJE y tendrán un horario de 8:00 a 15:00 horas.
En su oportunidad, el magistrado Héctor Maldonado Bonilla, en su calidad de Presidente del Comité de Certificación de Facilitadores del Poder Judicial, detalló que, con estas acciones, se facilitará el acceso a la justicia y gradualmente habrá menos carga de trabajo en los juzgados.
“Se han tomado medidas para la consolidación, entre otras, la creación de espacios que hoy en día son una realidad, no se trata de personas improvisadas porque han entrado en etapas de sensibilización y capacitación para acercarse a los mecanismos alternativos, por lo que cuentan con el perfil adecuado”, explicó.
Por otro lado, la Directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Estado, Georgette Alejandra Pointelin González, destacó que los nuevos centros regionales se adhieren a los que ya operaban en Ciudad Judicial y el centro regional de Huamantla.
“Con esto, la ciudadanía tiene acceso a una justicia rápida y eficaz, representa una reducción en tiempo y desgaste, en comparación con el proceso jurisdiccional, pues a través de una mediación se pueden realizar convenios de manera inmediata, propiciando la cultura de la paz en la entidad”, enfatizó.